América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller ecuatoriano: agresión a negros en EEUU es permanente y generalizada

CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / ENTREVISTA CON EFERicardo Patiño, ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
Ricardo Patiño, ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Tanto la policía como muchos ciudadanos blancos de EEUU realizan una permanente agresión a la población negra, y no hay esfuerzos suficientes para cambiar la idea de que los "afroamericanos son inferiores", dijo a Sputnik el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
"Cada cuarenta horas, según estudiosos de universidades de EEUU, la policía mata a un ciudadano negro; hay una permanente agresión contra la población negra, no solo por parte de la policía, a eso hay que agregarle toda una discriminación y desigualdad enorme que se produce en EEUU", dijo a esta agencia.

Protestas en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la OSCE, alarmado por uso de fuerza indiscriminado en protestas en EEUU
EEUU vive una ola de manifestaciones tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, de 46 años, el 25 de mayo en Minneapolis en un episodio de brutalidad policial, hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

Patiño, canciller de Ecuador entre 2010 y 2016, señaló que lo que está viviendo EEUU es "escandaloso y deprimente" porque la población afroestadounidense no sólo está reaccionando ante la muerte de una persona, sino ante muchos años en los que acumularon "frustración y rechazo".

En los ingresos medios, los blancos ganan en promedio 70.000 dólares al año mientras que los afroamericanos 41.000; además, el 72% termina la secundaria, mientras que solo el 44% de los negros lo consigue, señaló Patiño.

"En todos los países del mundo uno debe suponer que cuando uno ve a la policía es una persona que lo va a resguardar, pero cuando la población negra ve a la policía está casi segura que le va a hacer algo, que la va a perseguir y que le va a preguntar qué está haciendo", señaló.

Consideró que los ciudadanos y el Gobierno no han hecho lo suficiente para cambiar la ideología que hace creer que los afroamericanos son "inferiores".

"Habrá mucha gente que no piensa así, pero hay una importante población de EEUU que cree que la población negra es inferior, que no merece tener los mismos derechos y oportunidades que los demás; la ideología se mueve en los chistes, en la idea de que el gato negro es de mala suerte o el patito feo es negro; hasta Tarzán, el rey de la selva, es blanco, cuando debería ser negro por el sol; todas estas cosas se van acumulando y quedan en la conciencia de la gente", reflexionó.

Un agente de la Policía Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Un experto opina que el asesinato de Floyd en EEUU hizo daño a la Policía del mundo entero
En el video que se hizo viral se muestra a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital poco después.

En al menos 140 ciudades de EEUU se han dado fuertes manifestaciones y violentos disturbios, por lo que en varias de ellas se declaró el toque de queda.

Trump

Por otro lado, Patiño dijo que el presidente de EEUU, Donald Trump, es un "racista de la peor especie" porque constantemente está realizando declaraciones contra los afroestadounidenses e hispanoamericanos.

Protestas en EEUU: los periodistas, en primera la línea de batalla - Sputnik Mundo
Protestas en EEUU: los periodistas, en primera la línea de batalla
"Trump es un racista y un machista de la peor especie; basta con ver su continuo ataque a través de las declaraciones que hace, son permanentes las agresiones que tiene contra los hispanos, mujeres, contra la población negra y con la población que no es estadounidense; para él, el mundo solo debería estar poblado de rubios con ojos azules; el ejemplo más claro es decirle a México que pague el muro que él quiere poner y mandar a agredir a los migrantes que pasan a la frontera, poniéndolos casi en un campo de concentración", señaló.

Aunque Trump rechaza las acusaciones de racismo, en los últimos años ha dicho algunas frases polémicas.

Cuando comenzó su campaña en junio de 2015, señaló: "Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no envía gente como tú o como yo; están enviando gente con montones de problemas, están trayendo drogas, crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas".

"Este es un país en el que hablamos inglés, no español", "el Islam nos odia" y "un negro bien educado tiene una ventaja enorme (...) me encantaría ser un negro bien educado", son algunas de frases de Trump que han generado rechazo por parte de varios sectores de la población.

Las tropas de EEUU en Colombia

La llegada de militares de Estados Unidos a Colombia es una advertencia para toda América Latina, dijo el excanciller.

La llegada de tropas estadounidenses a Colombia "intenta mantener una situación de permanente temor, no solo en Venezuela; en América Latina está volviendo a renacer el pensamiento progresista, no solo es contra Venezuela, es decirles a los países latinoamericanos, cuidado, si alguien se me sale del redil, lo voy a atacar", dijo Patiño.

Helicóptero estadounidense llegando a una zona fronteriza de Colombia con Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Estado de Colombia pide a presidente informe sobre llegada de tropas de EEUU
Según el diario colombiano El Tiempo, el 1 de junio llegó al país una misión de militares que integran una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), para apoyar labores de "lucha contra el narcotráfico".

La brigada, según la Embajada de EEUU y el Gobierno de Colombia, apoyará "la operación antidrogas de mayores esfuerzos", que fue anunciada el 1 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que la Armada de ese país envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela después de que Washington acusara de "narcoterrorismo" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, sectores de oposición y de izquierda en Colombia, entre ellos el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla), sostienen que las tropas hacen tránsito en Colombia con auspicio del Gobierno con miras a intervenir en Venezuela y derrocar a Maduro.

Por su parte, Patiño señaló que la llegada de militares de EEUU a Colombia muestra los planes que tiene el país norteamericano en relación a Venezuela.

"León herido"

Por otro lado, Patiño, quien también fue ministro de Defensa y de Economía durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), dijo a esta agencia que en estos momentos EEUU está como un "león herido" ya que la crisis del COVID-19 y las protestas que están sucediendo en su país muestran "aún más" su pérdida de hegemonía.

"Un león herido es peligroso, reacciona sin pensar lo que está haciendo, puede llevarse adelante decisiones o acciones que pueden provocar mucha muerte a nivel mundial; el hecho de decirle a China sin ninguna prueba que fue el que mandó el virus al mundo para aprovecharse, este deseo de meterse en los países como en Venezuela, mandar una avanzada de soldados norteamericanos a Colombia y la agresión contra Cuba, es grave", afirmó.

Sostuvo que esta declinación de la hegemonía del imperio nortamericano "puede producir conflictos bélicos", especialmente en Venezuela.

"Cada vez que hay una caída en las condiciones económicas en EEUU o que hay una crisis interna, EEUU reacciona para tratar de poner un velo, cubrir las cosas y decir ante los estadounidenses que van a defender la libertad (…) cuando se sienten ya muy amenazados, muy sofocados, podría reaccionar con este ultra nacionalismo, peor en campaña electoral. Me preocupa qué pueda hacer Trump para tratar de ganar a toda costa", reflexionó.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en EEUU el 3 de noviembre, Trump se postula para un segundo mandato de cuatro años.

Situación en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debería deja su cargo porque su gestión fue "pésima" en la crisis del COVID-19 y porque traicionó el programa de Gobierno por el cual había ganado las elecciones, dijo Ricardo Patiño.

"El Gobierno de Ecuador tiene que renunciar, el presidente Moreno no tiene ninguna aceptación por parte de la población; Moreno debería irse de su casa, porque no tiene ningún tipo de legitimidad, desde el principio traicionó al programa de Gobierno que lo llevó al poder, no hay quien lo valide, más allá de las élites corruptas", dijo.

Así vuelve a la vida Ecuador después de la pandemia  - Sputnik Mundo
Así vuelve a la vida Ecuador después de la pandemia
La empresa Estrategia Consultores dijo el 29 de mayo que solo el 2% de la población cree que el primer mandatario ha manejado muy bien la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el 22,7% cree que bien, el 35,4% mal y el 39,9% muy mal.

"Este presidente debería irse de casa y debería permitir una sucesión constitucional; también el vicepresidente debería irse a su casa porque no fue elegido por nadie", afirmó Patiño.

En abril Ecuador fue el segundo país con más personas contagiadas de COVID-19 en América del Sur.

Hasta inicios de ese mes, decenas de cadáveres permanecían por varios días en sus domicilios hasta que las autoridades levantaban los cuerpos; los servicios funerarios también llegaron a colapsar, no solo por la cantidad de muertos sino también por el cierre de algunos ante el temor de que sus empleados se contagien.

Protestas

La semana pasada varias organizaciones y gremios del sector educativo de Ecuador protestaron en contra de la reducción del presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas públicas, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Una clase (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes universitarios de Ecuador llaman a nuevas movilizaciones
Patiño afirmó que no puede vaticinar si las protestas de este año serán como las que sucedieron el año pasado.

"Por el tema de la pandemia hay mucho temor; la gente no está dispuesta a salir por la calle; teme por el contagio y no tanto por los golpes de la policía, tal vez no sean tan masivas, creo que ahora en estos próximos días es difícil que tenga el nivel que tuvo en octubre del año pasado", señaló.

En octubre, el Gobierno eliminó el subsidio a la gasolina de 82 octanos y al diésel, pero la medida desató una ola de protestas a escala nacional que duró 12 días.

Las movilizaciones dejaron ocho fallecidos y pérdidas por más de 800 millones de dólares, según un estudio del Banco Central del Ecuador.

Futuro

Por otro lado, Patiño aseveró que por el momento no piensa regresar a Ecuador hasta que no "haya más persecución política".

"Es muy temprano para mí pensar en si participio en las elecciones; tendría que hacer política, estar con la gente; desde fuera es más difícil hacerlo, por el momento lo descarto, como consecuencia de lo que estoy estudiando y reflexionando, la verdad es que quisiera más que meterme en la política partidaria estar en el trabajo de organización social y popular, esto es lo más importante, creo que hemos descuidado el trabajo directo con el pueblo y en la ideología en la sociedad", afirmó.

Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denuncia persecución política
Patiño salió de su país el 17 de abril de 2019 y al día siguiente la justicia le dictó prisión preventiva y pidió a Interpol una orden de captura internacional.

La justicia de Ecuador dictó el 18 de abril de 2019 prisión preventiva contra Patiño para que responda por el delito de instigación, y solicitó a Interpol (policía internacional) una orden de captura luego de que el exministro abandonara el país.

El 24 de abril del año pasado, el excanciller dijo a Sputnik que la Fiscalía le había formulado cargos por un delito "inexistente", porque lo único que había hecho fue ejercer su derecho a la libre expresión.

El excanciller confirmó Sputnik que México le concedió asilo debido a la "persecución política" que sufre del actual Gobierno de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала