- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Este es el origen de casi todo el litio de nuestra galaxia

© Foto : Pixabay/geraltEspacio (imagen referencial)
Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos investigadores han hallado el origen de la mayor parte del litio que puebla nuestra galaxia y el sistema solar. Aplicando la teoría al trabajo de observación y de los laboratorios, un equipo de investigación ha determinado que la fuente de este elemento son las estrellas llamadas novas clásicas.

Las novas clásicas son conjuntos formados por una estrella enana blanca y una estrella más grande que orbita alrededor de la enana. Estas estrellas enanas acumulan una enorme cantidad de energía, ya que tienen el peso de nuestro sol confinado en el volúmen de la Tierra, razón por la cual también es enorme su fuerza de gravedad. Debido a ella la estrella más grande va transmitiendo gas a su estrella anfitriona hasta que esta explota en forma de nova, fenómeno que se repite unas 50 veces al año en nuestra galaxia.

Estas explosiones han ido dando lugar a una gran parte del litio presente en nuestra galaxia. El resto surgió durante el Big Bang, junto con otros elementos, como el hidrógeno y el helio.

Estrellas binarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubren estrellas binarias enanas blancas capaces de producir ondas gravitacionales
"Dada la importancia del litio para usos comunes como el cristal o la cerámica resistentes al calor, las baterías de litio y de iones de litio y fármacos ansiolíticos, es bueno saber de dónde viene este elemento", comenta al medio EurekAlert Sumner Starrfield, profesor en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Arizona State y director del estudio.

Para descubrir exactamente cómo funciona este proceso, Starrfield y su equipo combinaron métodos de predicción por ordenador que sirvieron para determinar cómo surge el litio a causa de una explosión, cómo es expulsado el gas y cuál debería ser su composición química total.

En esta tarea fue de gran ayuda la colaboración con otros centros e investigadores y el uso de telescopios terrestres y en órbita, así como el observatorio SOFIA de Boeing 747 y la NASA.

"Nuestra capacidad para modelar de dónde obtienen las estrellas su energía depende de la comprensión de la fusión nuclear en la que los núcleos ligeros se fusionan con núcleos más pesados y liberan energía. Necesitábamos saber bajo qué condiciones estelares podemos esperar que los núcleos interactúen y cuáles son los productos de su interacción", dice el director de la investigación.

Starrfield concluye diciendo que su estudio es un paso más en el camino de la teoría y las observaciones de fenómenos como el de las novas clásicas, algo que espera poder seguir haciendo con el apoyo técnico necesario para "aprender más sobre los orígenes de nuestro universo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала