América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile realiza cambio de gabinete en medio de la crisis del COVID-19

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó un cambio dentro de su gabinete en medio de la crisis del nuevo coronavirus, aunque decidió mantener en el cargo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuyo rol durante la pandemia ha sido cuestionado por la oposición.

"Agradezco a Sebastián Sichel [Desarrollo Social], Cristián Monckeberg [Vivienda] y Felipe Ward [Secretaría General de la Presidencia] que hoy dejan sus actuales cargos de ministros, reconozco el talento y la dedicación que demostraron en el ejercicio de sus cargos", afirmó Piñera durante la ceremonia de cambio de gabinete en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

​El nuevo gabinete quedó conformado con Monckeberg asumiendo Desarrollo Social, Ward pasando a la cabeza del Ministerio de Vivienda y Sichel siendo el más afectado, pues el presidente determinó que no debía seguir en el gabinete y lo traspasó al cargo de presidente del Banco del Estado.

Sichel era, según las últimas encuestas de opinión, uno de los ministros mejor evaluados del gabinete de Piñera durante la crisis del COVID-19, pero esta semana tuvo una diferencia con el Gobierno al afirmar que era partidario de conversar sobre una posible condonación de la deuda universitaria que muchos estudiantes chilenos adquieren para estudiar, el Crédito con Aval del Estado (CAE), algo que ya había descartado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Pesos chilenos  - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores chilenos buscan crear impuesto para los "súper ricos"
Lo que sorprendió a gran parte de la oposición fue que el ministro de Salud no hubiese sido removido de su cargo, debido a que varios partidos han manifestado su inconformidad con el estilo de Mañalich para abordar la crisis sanitaria, a quien acusan de "intransigente".

"Esta era la oportunidad del presidente de sacar al ministro Mañalich y ponerse al día con una estrategia mucho más agresiva contra el coronavirus, pero es lamentable que ese cambio no haya ocurrido", señaló el diputado del Frente Amplio (izquierda), Miguel Crispi en conferencia de prensa.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha han se han contagiado 118.292 personas con el virus y 1.356 han fallecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала