- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno ruso estudiará situación con COVID-19 antes de votar enmiendas a la Carta Magna

© Sputnik / Nikolai Hizhniak / Acceder al contenido multimediaUn ejemplar de la Constitución de Rusia
Un ejemplar de la Constitución de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas observarán con mayor atención la situación con el coronavirus antes de la votación de las enmiendas a la Constitución, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los periodistas indicaron que no todas las regiones de Rusia gozan de una situación epidemiológica que permita suspender las restricciones, y cuestionaron la realización del voto en esos territorios.

"Se realiza un estudio muy minucioso de la situación en todas las regiones. Ustedes saben que quedan dos períodos de incubación que tendrán lugar antes del día de la votación, (...) es un plazo bastante grande", dijo Peskov.

El funcionario destacó que la situación epidemiológica en el país se ha estabilizado y "muestra indicios" de una disminución de la velocidad con que se propaga el virus.

La Constitución rusa - Sputnik Mundo
Cambios constitucionales y posible reelección de Putin, a un paso menos de ser realidad
"Actualmente no prevemos que aparezca ningún problema en ese aspecto, (...) pero repito que la situación se estudia atentamente", subrayó.

Peskov recordó las palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que las autoridades velarán ante todo por la seguridad y la salud de la gente.

El portavoz resaltó que la Comisión Electoral Central de Rusia mantiene un contacto permanente con los virólogos y la Agencia Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), presidida por Ana Popova, así como con la sede operativa para combatir el coronavirus, que dirige la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.

"Todos los temas se siguen de cerca, todo se está resolviendo", aseguró el representante del Kremlin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Con fe en Dios y respeto a la URSS: Putin abre nueva página en la historia de Rusia
Los rusos están llamados a las urnas el 1 de julio para votar las enmiendas constitucionales que especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero se aplazó debido a la epidemia de coronavirus.

Rusia hasta ahora ha confirmado 441.108 casos de contagio con el coronavirus, entre ellos 5.384 letales.

Mercados internacionales de energía

Además, Peskov observó que la situación en los mercados internacionales de energía se ha estabilizado.

"En general, constatamos una estabilización en los mercados internacionales de energía", dijo a la prensa.

Al mismo tiempo rehusó comentar la posibilidad de que una reunión de la OPEP+ se celebre el viernes 5 de junio al agregar que ahora Moscú "no considera posible hacer anuncios" al respecto.

Peskov señaló que el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, está en contacto permanente con sus pares de otros países sobre el desarrollo de la situación.

El portavoz añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, no planea ningún contacto con sus homólogos de los países miembros de la OPEP+ en futuro próximo.

Logo de OPEP sobre el cuartel general de la organización en Viena - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP+ puede prorrogar el recorte de producción de petróleo
La próxima reunión de la OPEP+ estaba programada para los  días 9 y 10 de junio, pero más tarde también se barajó como posible fecha este 4 de junio.

El miércoles 3 de junio, una fuente dijo a la agencia Bloomberg que la reunión no se celebraría este jueves 4 debido al incumplimiento de las cuotas de producción por algunos miembros.

El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado ante el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas:

  • en 9,7 mb/d durante dos meses a partir del 1 de mayo;
  • en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
  • y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала