Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco Central de Ecuador preve una caída de la economía del país en 2020

CC0 / Pixabay / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La economía de Ecuador podría caer entre 7,3% y 9,6% en 2020 como consecuencia de los efectos del COVID-19 en el país andino, dijo un estudio del Banco Central.
"Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2020 presente un decrecimiento interanual que se encuentra en un rango comprendido entre -7,3% (…) y -9,6%", dijo el Banco Central del Ecuador en sus previsiones anuales.

Según el Banco Central, el efecto de la suspensión de las actividades productivas en el país, como resultado de la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre internacional de los socios comerciales del Ecuador sobre la dinámica de su recuperación económica, son dos de los factores determinantes en los resultados de la previsión macroeconómica para 2020.

El Banco Central prevé tres escenarios de caída del producto Interno Bruto (PIB):

  • el escenario más optimista es una contracción de 7,27%;
  • el escenario medio habla de una caída de 8,14%;
  • y el escenario pesimista establece una contracción de la economía de 9,6%.

Las previsiones toman en cuenta una caída de entre 427 millones de dólares y 657 millones de dólares en las remesas que envían los migrantes ecuatorianos desde el exterior.

En los primeros meses de 2020, la economía ecuatoriana se vio afectada por las restricciones impuestas para frenar la expansión del COVID-19 así como por la caída significativa en los precios de su principal producto de exportación, el petróleo crudo, y un menor dinamismo en la demanda externa de productos no petroleros, resultado de la contracción económica de China, Estados Unidos y la Unión Europea, por las medidas de confinamiento y aislamiento por la pandemia.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Ecuador: medidas desesperadas del Gobierno ante la crisis económica
Ecuador calculó en su presupuesto fiscal de 2020 un precio promedio de 51,3 dólares por cada barril de petróleo, sin embargo, ya en marzo, el crudo ecuatoriano se cotizó en promedio en 23 dólares por barril y la situación empeoró cuando el precio del WTI (West Texas Intermediate – precio de referencia para el crudo ecuatoriano), en abril se desplomó a los niveles más bajos en casi 20 años, debido a la fuerte contracción en la demanda de este producto ante la desaceleración económica mundial.

Adicionalmente, Ecuador tuvo que enfrentar la rotura de sus dos oleoductos para transportar petróleo que obligaron a bajar drásticamente la producción e incluso suspender temporalmente algunos pozos petroleros.

En días pasados, el presidente Lenín Moreno dijo que la nación andina dejará de percibir ingresos por unos 8.000 millones de dólares como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que se suman al déficit fiscal de 4.000 millones que ya tenía la economía ecuatoriana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала