América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador declara fuerza mayor para exploración y explotación de crudo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador declaró la fuerza mayor en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a consecuencia de la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), pero aseguró que sus exportaciones de petróleo no se verán afectadas debido al stock existente.
"Hoy, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables declaró Fuerza Mayor en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos debido a la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) a partir del 3 de junio, a las 00h00", dijo el Ministerio en un comunicado.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Oleoducto ecuatoriano SOTE frena operaciones por un socavón en la provincia de Napo
Según el comunicado, la suspensión del bombeo de crudo a través del SOTE se debe a la construcción de dos variantes de tubería, de 380 y 690 metros de longitud, para salvaguardar la integridad del oleoducto tras el aparecimiento de un hundimiento de tierra, en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

A inicios de abril, el SOTE y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) tuvieron que paralizar operaciones por un mes debido a una rotura provocada por otro hundimiento de tierra en la misma zona de la región amazónica, a causa de un proceso de erosión regresiva del río Coca.

En dicha ocasión, la rotura de los dos oleoductos provocó un derrame de al menos 15.000 barriles de petróleo y, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (Confeniae), afectó a unas 105 comunidades amazónicas que viven en las riberas de los ríos Coca y Napo.

El Ministerio de Energía aseguró que la declaratoria de fuerza mayor es una medida preventiva y de carácter ambiental, para evitar el riesgo de un derrame, mientras terminan las obras de la nueva variante del SOTE.

Instalación de Petroamazonas en Tiputini, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera estatal de Ecuador retoma producción normal de crudo
El ministro de Energía, René Ortíz, dijo que al momento ya no existe peligro de derrame porque se realizó "con celeridad" un proceso de drenaje del tramo del ducto que estaba en riesgo.

Según las estimaciones oficiales, los trabajos de construcción de la nueva variante deben concluir el 7 de junio.

El SOTE usualmente bombea unos 360.000 barriles de petróleo por día, el principal producto de exportación de Ecuador.

Al momento, Ecuador produce unos 518.000 barriles de petróleo por día, incluida la producción de la estatal Petroamazonas y de las empresas privadas que operan en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала