- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Caro o barato? Revelan el posible precio del novedoso dron pesado ruso

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaDron ruso Ojotnik
Dron ruso Ojotnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa Sukhoi publicó una licitación para asegurar el modelo experimental de su novedoso dron pesado S-70 Okhotnik. La suma total de la póliza de seguro asciende a más de 18,5 millones de dólares. Este hecho empujó a varios medios de comunicación a calcular, basándose en el precio del seguro, el valor real de este aparato.

Según el proyecto de licitación publicado en la página oficial de las compras públicas de Rusia, el precio de la póliza de seguro será superior a 1.277 millones de rublos, o lo que es lo mismo, más de 18,5 millones de dólares. Con todo eso la suma del seguro del punto de control terrestre de ese dron pesado asciende a tan solo 145 millones de rublos, o poco más de dos millones de dólares. 

Con la futura póliza el S-70 Okhotnik debería ser asegurado contra riesgos como:

  • el fuego; 
  • el agua; 
  • los desastres naturales;
  • otros impactos negativos;
  • el daño causado por terceras personas.

Basándose en estos datos, varios medios de comunicación rusos intentaron calcular cuál sería el precio real del novedoso dron pesado de Rusia. Cabe señalar que estos cálculos de ninguna manera reflejan el valor real que la empresa rusa ha gastado para producir este dron.

Dron ruso Ojotnik  - Sputnik Mundo
Defensa
Un medio chino: el dron ruso Ojotnik marca el inicio de la era de combate inteligente
Según una versión, el valor total del S-70 Okhotnik se acerca a los 1.000 millones de rublos, o 14,4 millones de dólares. Mientras tanto, su fuselaje, cuyo precio asciende a casi 600 millones de rublos o más de 8,6 millones de dólares, es el componente más caro de todo el aparato. El motor del novedoso dron cuesta tan solo 240 millones de rublos, o poco más de 3,4 millones de dólares.

Algunos expertos incluso sugieren que el precio de unidades producidas en serie puede bajar entre un 20% y un 40% respecto al del aparato experimental. El redactor en jefe de la revista rusa Arsenal Otechestva explicó por qué estos cálculos tampoco reflejan el valor que tendrá este aparato una vez lanzado. Según el experto el principio de mercado utilizado para determinar el precio de un bien no funciona en el caso de los equipos militares experimentales. 

"El valor real de un aparato experimental se determina en concordancia con el principio de la recompensa de costos respectivos. Para este propósito, se establece una rentabilidad planificada: que no debería superar más del 20% del costo para el contratista principal (el que entrega un producto al Ministerio de Defensa) y más del 1% del costo de componentes del producto (que incluye el dinero pagado a los subcontratistas)", señaló el experto.

En contraste, el precio de un prototipo experimental se determina en base a la ley federal de Rusia sobre la licitación pública de defensa y entre otros factores incluye el costo de trabajos científico-experimentales y de construcción, y los gastos requeridos para lanzar su producción en serie. Posteriormente todos estos costos se suman y se dividen en el número total de equipos fabricados. De esta manera, los aparatos experimentales salen mucho más caros que las unidades producidas en masa.

Con ello, cabe destacar que las estimaciones basadas en la póliza de seguro podrían no reflejar el verdadero precio del dron, que podría ser tanto más alto como más bajo, puesto que son muchos los factores que influyen en la formación del precio de un aparato tan complejo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала