EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Calamidad en Colombia: más de 1.000 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus

Calamidad en Colombia: más de 1.000 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus
Síguenos en
El país sudamericano sufre los estragos de la pandemia en su sistema sanitario y especialmente en los trabajadores del sector. 'En Órbita' conversó con el doctor Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos de Colombia.

El Instituto Nacional de Salud señala un total de 1.093 infectados, de los cuales 376 son auxiliares de enfermería, 224 médicos y 151 enfermeros. A estos se suman 78 administrativos y 41 trabajadores de aseo y alimentación.

En Órbita conversó sobre esta situación con el doctor Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos de Colombia.

"Desde que llegó el coronavirus sentimos que cada día estamos más abandonados por el Gobierno. La gran mayoría del talento humano en salud en este momento está deslaboralizado, somos contratados por prestación de servicios y no de forma directa, como dice la ley", dijo el entrevistado.

Según Enciso, "este abandono también es por no contar con los suficientes elementos de protección personal para la bioseguridad. La primera línea de combate al COVID-19 está más expuesta a enfermarse. No se están haciendo pruebas de rutina a este talento humano en salud".

Familia colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 24 horas: cadáveres de COVID-19 se acumulan en casas de Cartagena
Los casos del nuevo coronavirus en el personal de salud se presentan en su mayoría en la capital Bogotá, sin embargo la falta de recursos para afrontar la pandemia crece en otras regiones. Del total de casos registrados en el sector, 184 están en aislamiento, mientras 903 se recuperaron y 104 son asintomáticos.

En su diálogo con En Órbita, Enciso afirmó que a esta desprotección de sus colegas "se suma el miedo de la población", la que en algunos casos "llegó a agredir a estos trabajadores".

Este miércoles 3, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, planteó que existe un supuesto "incentivo económico" en muchos hospitales y clínicas particulares. Según señaló, este se ofrece para que los profesionales extiendan el tiempo de atención en cuidados intensivos más allá del necesario.

Desde la Federación de Sindicatos rechazaron las declaraciones por "implícitas y generalistas" y por poner "un manto de duda" sobre la moral y el profesionalismo de los intensivistas.

Colombia reportó más de 33.400 contagios y más de 1.000 personas fallecidas por la enfermedad.

Despedida y reivindicación en EEUU

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Muerte de George Floyd: "La confianza en el modelo judicial de EEUU es baja"
Comenzaron los funerales de George Floyd, el afroestadounidense asesinado por un expolicía blanco en Minnesota el 25 de mayo. El hecho generó indignación primero en EEUU con protestas multitudinarias que encontraron eco en el resto del mundo.

Las honras se realizarán en tres ciudades y durante seis días para que ciudadanos presenten sus respetos en las comunidades donde la víctima murió, nació y creció: Mineápolis, Carolina del Norte y Houston respectivamente.

"Creo que varias cosas se están velando en este momento. Primero, la muerte cruel de Floyd, esposado y sin resistirse a la autoridad. Este no es un espectáculo nuevo de violencia infame contra los negros, pero la novedad es que quedó todo filmado", dijo a En Órbita el analista internacional Atilio Borón, del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa.

La Justicia elevó los cargos a Derek Chauvin, expolicía que presionó durante casi nueve minutos su rodilla sobre el cuello de Floyd, acción clave para su muerte. Además presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes presentes en la escena.

Borón reflexionó sobre la expansión de las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial.

"Estas manifestaciones en EEUU no son solo contra el racismo. Son contra las profundas inequidades de esta sociedad norteamericana, fruto de la aplicación de políticas neoliberales que convirtieron a este en un país desigual. Aquello que se llamó 'El sueño americano', después de la Segunda Guerra Mundial y favorable al desarrollo de la clase media, todo se evaporó y hoy no queda nada", destacó el analista.

Justicia por Ruanda

Francia autorizó la entrega a la justicia internacional de Felicien Kabuga, considerado uno de los principales responsables del genocidio de Ruanda, en 1994. Ese mismo año escapó del país y se mantuvo fugitivo hasta mayo de este año, cuando fue capturado en las afueras de París.

Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Hallan los restos de uno de los hombres más buscados por el genocidio en Ruanda
Sobre Kabuga pesan siete cargos entre los que se incluyen genocidio, incitación, y complicidad y conspiración para cometer genocidio.

En 1998 el Tribunal Penal Internacional para Ruanda lo acusó de ser el financiador de la matanza, responsable de suministrar machetes, vehículos y uniformes al grupo paramilitar Interahamwe de la etnia hutu. Este grupo asesinó a entre 800.000 y 1 millón de personas de la etnia tutsi, entre abril y julio de 1994.

Guillermo Navarro Alvarado, especialista de estudios africanos en la Universidad de Costa Rica, dijo a En Órbita que Kabuga era "la cabeza financiadora del genocidio" que durante varios años Kenia lo protegió en su exilio, pero que ahora "le quitó la protección y tenemos este proceso que lidera la Justicia francesa".

"Aunque no se puede decir que las heridas sociales hayan sanado, es un proceso que va por buen camino", aseguró Navarro.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала