América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así explicó AMLO el vertiginoso aumento de muertes por el COVID-19 en México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezFuneral de un fallecido por COVID-19 en México
Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 3 de junio, la actualización de los datos emitida diariamente por la Secretaría de Salud de México registró 1.092 fallecimientos por COVID-19 en 24 horas, lo cual implicó la mayor incidencia de muertes en una jornada.

Hasta ese día, el país latinoamericano suma 11.729 decesos a causa del nuevo coronavirus, los cuales se concentran principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este pico de defunciones en realidad no corresponde a un solo día.

"Algunos de los pacientes que desafortunadamente pierden la vida no se les logra tomar muestras para el diagnóstico en tiempo útil para que pueda ser confirmada por laboratorio", explicó.

López-Gatell mencionó al respecto que, desde hace semanas, opera una comisión técnica —integrada por expertos en campos como la infectología, epidemiología, sistemas de salud, análisis de datos y estadística— que se encarga de revisar con métodos complementarios la mortalidad no observable de casos de COVID-19 en el país.

Funeral de un fallecido por COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Es el COVID-19 más letal en México que en el resto de América Latina?
Este proceso implica la revisión de las actas de defunción, certificados y dictaminación de muertes por parte de las instituciones de salud, a fin de identificar omisiones o faltas de información en los decesos en México que pudieron ser provocados por el nuevo coronavirus, pero no fueron confirmados o documentados como tal.

"Hoy habrán notado que tuvimos un muy sustancial incremento en la mortalidad", destacó López-Gatell, y explicó que el 3 de junio se agregaron datos sobre fallecimientos ocurridos desde marzo y abril. Además, dijo que una vez que el índice de defunciones nacional se actualiza, también se hacen ajustes a los índices de letalidad.

El 4 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la explicación de su funcionario y reiteró que la cifra de fallecimientos reportada horas antes correspondió al ajuste en la cifra de defunciones que presentan diariamente las autoridades sanitarias.

"Se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas", comentó.

López Obrador se refirió directamente al reporte de muertes en el Valle de México, donde sólo se reportaron 157 decesos el 3 de junio, por debajo de los 271 que se informaron un día antes. Para el mandatario, esto da muestra de que México no debe ser incluido en la lista de países con más muertos por la COVID-19, como Estados Unidos, Francia o Brasil.

Indígenas colombianos - Sputnik Mundo
Ciencia
El mestizaje de América Latina como "barrera" ante el COVID-19
En este sentido, cabe apuntar que diferentes organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Our World in Data de la Universidad de Oxford, coinciden en que las cifras y reportes emitidos por cada país son distintos debido a la metodología de conteo que tiene cada país y a los husos horarios de cada nación.

Por ejemplo, la OMS reportó que el mismo 3 de junio en Estados Unidos se registraron 761 fallecimientos, 623 muertes en Brasil, así como 237 decesos en México. Horas antes, Our World in Data informó que Estados Unidos registró en la misma jornada 1.034 defunciones, Brasil 1.262, y México 470.

A su vez, López Obrador comentó que países como Bélgica, España y el Reino Unido tienen más muertos por la pandemia del coronavirus que México, el cual se ubica en el sitio 18 a nivel mundial del mismo indicador.

"Es importante saber lo que está sucediendo en el mundo porque se está trabajando, mucha gente está arriesgando su vida para salvar la vida de otros. No podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante como vamos a salir, no quiere decir que no tengamos la pandemia, sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia", destacó López Obrador.

Igualmente, el mandatario mexicano puntualizó que su país se mantiene con una tasa baja de letalidad en gran medida por el acatamiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

"Si tenemos estos resultados quiero subrayar que se trata del buen comportamiento de la gente, de los mexicanos que se han quedado en casa", consideró. No obstante, el presidente pidió a la población seguir atacando las medidas de sana distancia y, al mismo tiempo, evitar "caer en la psicosis, que no haya miedo ni temor".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала