- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra descarta elecciones en Cataluña hasta el fin de la crisis del COVID-19

© AP Photo / Andreu DalmauQuim Torra, el presidente catalán
Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, descartó que se celebren elecciones al Parlamento de Cataluña hasta el fin de la crisis del COVID-19, por lo que de momento seguirá sin conocerse la fecha de los comicios que anunció a principios de año.

"En Cataluña la gente votará cuando crea que tenemos encarrilada la salida de la crisis, porque si no nos distraemos de nuestro objetivo principal", afirmó en declaraciones a la radio pública catalana el presidente autonómico.

Bandera de Cataluña reflejada en un cristal con gotas de agua - Sputnik Mundo
España
El COVID-19 demora sine die el fin del Gobierno independentista de Cataluña
Así, no habrá elecciones en la región hasta que la pandemia esté controlada, pese a que el mismo presidente admite que la legislatura independentista no tiene "recorrido político".

El presidente del Gobierno catalán anunció en el mes de enero que avanzaría elecciones en la región tras dar por agotada la legislatura que su partido, Junts per Catalunya (JxCat), comparte con Esquerra Republicana (ERC).

Los dos socios independentistas viven desde hace meses una crisis interna que se agravó cuando el Parlamento catalán, presidido por ERC, retiró a Torra su escaño como diputado después de que la Junta Electoral española lo inhabilitara de este cargo.

El presidente catalán perdió su escaño tras ser sentenciado por un delito de desobediencia por negarse a retirar unas pancartas con mensajes independentistas de la sede del Gobierno catalán en plena campaña electoral.

La aplicación de una vacuna contra gripe - Sputnik Mundo
"Tengo más peligro yendo a trabajar que probando la vacuna del coronavirus"
No obstante, la condena de un año y medio de inhabilitación que le costaría también su cargo como presidente de la región no es firme, y está pendiente de resolverse el recurso correspondiente en el Tribunal Supremo español.

Si el Supremo resuelve en contra de Torra, este deberá abandonar su cargo y convocar elecciones, o derivar el mandato en el vicepresidente, Pere Aragonés, lo que dejaría la presidencia en manos de ERC.

La crisis del coronavirus apartó las urgencias electorales y extendió una legislatura que ambos socios dieron por acabada a dos años de su caducidad, prevista para enero de 2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала