- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez confirma que retomará el diálogo con Cataluña a partir de julio

© REUTERS / Mariscal/PoolPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que su Ejecutivo retomará el diálogo con el Gobierno de Cataluña sobre el conflicto independentista a partir del mes de julio.
"Vamos a retomarlo cuanto antes mejor y, si puede ser, en julio, porque eso significará que hemos superado con éxito la emergencia sanitaria", afirmó Sánchez en una intervención en el Congreso de los Diputados español.

Se trata de uno de los compromisos que Sánchez forjó con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) a cambio de su apoyo a la votación de investidura a la que se sometió a principios de enero.

Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular - Sputnik Mundo
España
La derecha española acusa a Sánchez de pactar "un Gobierno contra el Estado"
Ante una pregunta en la sede parlamentaria del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Sánchez manifestó su compromiso con "la concordia, el diálogo y la convivencia" con Cataluña.

El presidente español explicó que su intención es recuperar la mesa del diálogo que quedó paralizada por la pandemia, una vez España supere la crisis sanitaria.

La primera sesión de las negociaciones tuvo lugar el 26 de febrero encabezada por el presidente español y su homólogo catalán, Quim Torra, y terminó con el compromiso conjunto de trabajar para la resolución del conflicto político por la senda del diálogo.

Sin embargo, no hubo avances con respecto a las posibles soluciones a la situación, y las reuniones posteriores quedaron suspendidas por la crisis del COVID-19.

"Son cuestiones que lógicamente tuvimos que dejar a un lado por la emergencia sanitaria pero que evidentemente vamos a retomar", afirmó Sánchez en el Congreso.

Por su parte, el líder de ERC en la Cámara advirtió al presidente que "no es socio del Gobierno, sino del diálogo, la política y la gente".

Rufián aseguró que su formación, que cuenta con 13 diputados que demostraron ser decisivos en muchas de las votaciones del Congreso, aplicará "su fuerza parlamentaria y negociadora al servicio de la democracia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала