América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento Andino declara referente cultural a observatorio solar peruano Chankillo

CC BY 2.0 / yonel alberto campos gamonal / Chankillo, Casma Las trece torres del observatorio astronómico de Chankillo
 Las trece torres del observatorio astronómico de Chankillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pleno del Parlamento Andino aprobó declarar al observatorio astronómico Chankillo, el más antiguo de América con 2.300 años y ubicado en el departamento peruano de Áncash (centro), como referente cultural de la región, informó el organismo.
"La Plenaria, reunida de forma virtual el lunes 25 de mayo, aprobó la resolución por medio de la cual se declara al complejo astronómico de Chankillo como referente cultural de la región andina", indicó el organismo en un comunicado.

Con 2.300 años de antigüedad, Chankillo fue un complejo de una cultura aún incierta, el cual incluía un observatorio solar en una zona árida cercana a las costas peruanas con el Pacífico.

Un aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú elabora estudio patrimonial para la UNESCO por obras de aeropuerto en Cusco
El Parlamento Andino señaló que la declaratoria sobre Chankillo busca "concientizar a nuestros países sobre la herencia cultural que poseemos como parte de nuestra identidad; lo cual es una acción clave para fomentar la protección y conservación del patrimonio de un territorio".

En febrero, el Ministerio de Cultura de Perú aprobó el Plan de Manejo para el Observatorio Solar Chankillo, con el objetivo de que en julio de este año sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала