- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán aplaude la aportación de Rusia a la solución del conflicto afgano

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán aplaude la aportación de Rusia en la solución del conflicto afgano, afirmó en entrevista con Sputnik el embajador pakistaní en Rusia, Shafqat Ali Khan.

Destacó que el paso siguiente tras la firma del acuerdo de EEUU con los talibanes debe ser un avance en el diálogo interno afgano.

"En torno a este asunto tenemos también buenos contactos con el Gobierno ruso, respetamos su postura, la manera en la que Rusia hace su aportación a la solución de disputas regionales en tantas partes del mundo. Estamos muy satisfechos y aplaudimos el papel positivo de Rusia en esta región y este proceso", afirmó el embajador.

Destacó que tanto Pakistán como Rusia comparten la idea "de un Afganistán pacífico y estable".

Ali Khan subrayó también que "ningún país ha sufrido más que Pakistán por las turbulencias en Afganistán" y "ninguno ganará más que Pakistán si se logra la paz en el Afganistán vecino".

Los militares de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Trump amenaza con atacar en Afganistán "como nunca antes" si es necesario
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo.

Cooperación con Rusia

Khan anunció también este 3 de junio la intención de su país de incrementar la cooperación con Rusia en el ámbito de la defensa.

"Esperamos el aumento de las relaciones en esta materia. La adquisición de armamento es parte de esa cooperación", dijo.

Las maniobras militares a gran escala Centro-2019 - Sputnik Mundo
Rusia y otros 7 países inician las maniobras a gran escala Centro-2019
El diplomático destacó el nivel de la colaboración militar entre ambos países que se elevó significativamente en la última década.

El embajador remarcó que su Gobierno está satisfecho con la magnitud que las relaciones ruso-paquistaníes adquirieron.

"Queremos más avances y estamos convencidos de que es el camino correcto", enfatizó.

Para ello, subrayó, "contamos con el respaldo político del liderazgo de nuestro país".

"Estamos seguros que lograremos un progreso importante en este ámbito y en otros", apostilló.

Pakistán y Rusia sellaron en noviembre de 2014 un acuerdo de cooperación en materia de defensa.

En virtud de ese documento, Moscú entregó a Islamabad un lote de helicópteros de ataque Mi-35.

En 2017, las autoridades paquistaníes mostraron interés por adquirir tanques T-90, equipos electrónicos y sistemas de defensa antiaérea.

Reunión de Khan y Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, e Imran Khan se reunirán previsiblemente durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aplazada al otoño boreal, comunicó Khan.

"Estamos en un contacto estrecho con la parte rusa. Comprendemos que inicialmente la cumbre fue programada para el julio, pero el evento fue aplazado por la situación relacionada con el coronavirus. Creo que la nueva fecha será fijada para el otoño, nos informarán a su tiempo", dijo el diplomático pakistaní.

Agregó que durante la cumbre "desde luego que se celebrará un encuentro" entre el presidente ruso y el primer ministro pakistaní.

Asimismo Khan expresó su esperanza de que la futura cumbre sea exitosa.

​El Kremlin anunció a finales de mayo el aplazamiento de las cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y de la OCS por el coronavirus. Los eventos debían tener lugar en Rusia entre el 21 y el 23 de julio.

La OSC, instituida en 2001, aglutina hoy a China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la alianza como observadores; mientras que Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала