América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento Ni Una Menos de Argentina constata su valor histórico a 5 años de su nacimiento

© REUTERS / Agustin MarcarianManifestación del movimiento feminista Ni Una Menos en Buenos Aires, Argentina
Manifestación del movimiento feminista Ni Una Menos en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El movimiento feminista Ni Una Menos, de Argentina, llega a su quinto aniversario con la fuerza acumulada que ha dejado un lustro de experiencias políticas y sociales y con la demanda de que haya una mayor conciencia social y políticas públicas que erradiquen la violencia machista.

Esa primera marcha, que sorprendió dentro y fuera del país, fue el puntapié inicial para irrumpir en la agenda pública y plantear una serie de reclamos que desde entonces acompañaron en numerosas manifestaciones centenares de miles de mujeres.

Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
#NiUnaMenos: el tiempo pasa y todavía no existe lugar seguro para ser mujer 
Así lo cuenta a Sputnik una de las personas que dio origen al movimiento. "Hoy se cumplen cinco años del primer grito "Ni una Menos en Argentina", que fue un acontecimiento que se metió con las reglas del juego, en el sentido de que hizo entrar en crisis el sentido común machista, patriarcal y, en definitiva, femicida", valora Luxx Marina.

Se trató de la primera movilización que hizo resonar una consigna que hoy se ha vuelto global.

"Toda esa fuerza de las mujeres lesbianas, travestis, trans y no binaries la veníamos cultivando hace mucho tiempo", afirma Luxx.

Cambio en la historia

Los feminicidios, la desigualdad salarial y la inequidad en el reparto del trabajo fueron asuntos que comenzaron a visibilizarse junto a la reivindicación histórica de legalizar el aborto.

"Hace unos días se cumplieron quince años de la fundación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito que viene presentando hace años los proyectos para legalizar el aborto", rememoró Luxx al recordar que en 2018 que la legislación estuvo a punto de ser sancionada en el Congreso argentino.

La Campaña surgió de los Encuentros Nacionales de Mujeres que comenzaron a celebrarse hace 35 años, ahora llamados Encuentros Plurinacionales de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries.

Entre sus fundadoras están las Madres de Plaza de Mayo, que a su vez marcharon por la emblemática plaza que les dio nombre, frente a la sede del Ejecutivo en Buenos Aires, para exigir la aparición de sus hijos durante la última dictadura (1976-1983).

Reparto de canastas por trabajadoras sexuales de la RedTraSex en México - Sputnik Mundo
América Latina
Con o sin COVID-19, las trabajadoras sexuales luchan por derechos laborales y sociales
"Toda esta fuerza y sabiduría acumulada fueron los cimientos que permitieron construir ese primer "Ni Una Menos", afirma Luxx.

La primera marcha, celebrada el 3 de junio de 2015, permitió así colocar al movimiento en la vanguardia de una lucha que también comenzó a resonar en todo el planeta.

Se sumaron a este colectivo varias organizaciones sociales, medios locales y multitud de personas que se sintieron llamadas a participar.

La irrupción del Ni Una Menos interpeló directamente a los medios de comunicación de masas, "que tuvieron que darse por enterados", acota Luxx.

"Para eso hubo un trabajo previo de las compañeras periodistas para visibilizar los femicidios y travesticidios y para instalar la perspectiva de género en los medios masivos, que fue donde más se tuvo que dar batalla", agrega.

Coraje feminista

Un año y cuatro meses después de la primera marcha de Ni Una Menos, en octubre de 2016, se celebró la primera huelga feminista con la que Argentina se adelantó al paro internacional de mujeres que se realizó desde el 8 de marzo de 2017 en adelante.

"Esos eran años de neoliberalismo, y mucho de lo que habíamos construir adentro del Estado fue arrasado, desarmado, desfinanciado o dejado de hacer", señala Luxx en alusión implícita al Gobierno que presidió Mauricio Macri (2015-2019).

Este tres de junio de 2020, en cambio, encuentra al movimiento feminista con una nueva gestión, la de Alberto Fernández, cuyo compromiso por la igualdad se ve en la constitución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, "una herramienta enorme que existe por nosotras, que está abierta a la sociedad civil y que permite actuar sobre las distintas realidades que vivimos", aprecia Luxx.

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina lanza la mascarilla roja para asistir en farmacias a mujeres maltratadas
En estos meses de aislamiento que impone la cuarentena por el coronavirus, "se ha demostrado la fuerza y experiencia que ha adquirido el feminismo en estos años a través de todas las experiencias sociales y políticas que hemos vivido colectivamente", afirma.

A cinco años de la movilización Ni Una Menos, 1.450 mujeres fueron asesinadas en Argentina, de acuerdo al observatorio de violencias de género "Ahora Que Sí Nos Ven", el cual ha detectado un alza de los feminicidios durante la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала