- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las Malvinas en manos británicas, un "agente externo" que amenaza a Suramérica

Las Malvinas en manos británicas, un "agente externo" que amenaza a Suramérica
Síguenos en
La recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas es un asunto pendiente, tanto para Argentina como para el resto de Suramérica, donde la presencia de un agente externo como es el Reino Unido no contribuye de ninguna manera a la seguridad y el bienestar en la región, sino todo lo contrario.

Así se desprende de las declaraciones ofrecidas a Radio Sputnik por el analista internacional Gonzalo Collado De Giovannini, autor del libro "Malvinas. Donde clama el viento y ruge el mar. Intereses geopolíticos y estratégicos en el Atlántico Sur", que próximamente saldrá a la luz. 

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Argentina puede recuperar las Islas Malvinas gracias al coronavirus?
El también especialista en temas de geopolítica, relaciones internacionales y seguridad internacional constató que las islas Malvinas son "uno de los territorios más militarizados del mundo en relación con el número de habitantes", constituyendo una grave amenaza al "flanco oriental" de Argentina, además de representar un potencial peligro para los otros países suramericanos.

Indicó asimismo que la usurpación británica significa un gran daño económico para Argentina, dado que el Reino Unido aprovecha al máximo las riquezas pesqueras de la zona, "un dinero muy, muy grande" que "está perdiendo" la nación latinoamericana.

Además, las Malvinas tienen unas reservas de hidrocarburos "para nada menores", según prospecciones.

Nuestro interlocutor recordó que, de acuerdo a un fallo de la ONU, las islas Malvinas están en aguas territoriales argentinas. Enfatizó asimismo que el organismo internacional instó a la parte británica a no militarizar la zona, ni tampoco a explotar sus recursos naturales. Algo que el Reino Unido nunca respetó.

"Por ejemplo, en la ultima revisión de seguridad y estrategia del Reino Unido se habla claramente de que sus territorios ultramarinos como Gibraltar o las Malvinas son territorios que se van a seguir reforzando", enfatizó, al denunciar la "hipocresía" de Londres que "no está cumpliendo nunca ninguna normativa que no le convenga", al tiempo que presiona por la misma razón a otros Estados.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Malvinas: "Los usurpadores británicos avanzan porque necesitamos más unión en la región"
De acuerdo a Gonzalo Collado De Giovannini, las victorias de Argentina "en lo diplomático" para avanzar en la cuestión de las Malvinas "no es suficiente".

"Argentina desarticuló sus Fuerzas Armadas, disminuyó sus efectivos, la modernización del Ejército y de todas las fuerzas de seguridad que estaban implicadas y relacionadas con las Malvinas. El propio Reino Unido llegó a calificar a Argentina en una revista de defensa como una fuerza militar no creíble. Y de hecho no la consideran hoy capaz de poder realizar ninguna opción. Esto quiere decir que Argentina, a pesar de haber ganado lo legal, ha perdido lo militar. Ni siquiera puede realizar un ejercicio disuasorio que necesitaría para, por lo menos, sentar a negociar al Reino Unido y que cumpla con las disposiciones de Naciones Unidas", sentenció el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала