- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia peruana rechaza liberación para esposa de exlíder de Sendero Luminoso

© AFP 2023 / Jaime RazuriAbimael Guzmán, exlíder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, con su esposa Elena Iparraguirre (archivo)
Abimael Guzmán, exlíder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, con su esposa Elena Iparraguirre (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) rechazó el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán, exlíder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía ser excarcelada por el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en prisión.
"Hasta el momento eso es lo que se tiene [que el PJ rechazó el hábeas corpus], no quiere decir que posteriormente no se vayan a presentar otros recursos, confiamos en que el Poder Judicial, como ya lo ha hecho, rechace este tipo de recursos", dijo el procurador antiterrorismo, Milko Ruíz, a la agencia estatal Andina.

Iparraguirre fue condenada en 1992 a cadena perpetua por delito de terrorismo al ser la segunda en el mando de Sendero Luminoso.

Abimael Guzmán, exlíder de la agrupación maoísta Sendero Luminoso (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejecutivo de Perú se opondrá firmemente a liberación de exlíder de Sendero Luminoso
Actualmente, permanece recluida en el penal Santa Mónica del distrito limeño de Chorrillos.

El Poder Judicial rechazó el hábeas corpus pues considera que no existe riesgo de contagio por COVID-19 en la cárcel.

La semana pasada, su cónyuge, Abimael Guzmán, condenado también a cadena perpetua, exigió su liberación por los riesgos de la pandemia; pedido que fue admitido aunque está pendiente de resolución.

Sendero Luminoso fue una agrupación terrorista que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90 en Perú, y es responsable de cerca de 31.000 muertes de civiles y militares.

Actualmente, sobrevive como guerrilla, con remanentes ubicados en la sierra y selva sur peruanas, realizando actividades de apoyo al narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала