América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Ecuador detiene a expresidente Abdalá Bucaram en operativos de investigación

© AP Photo / Arnulfo FrancoFormer Ecuadorean President Abdala Bucaram
Former Ecuadorean President Abdala Bucaram - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador realizó en Quito y Guayaquil varios allanamientos como parte de las investigaciones por presunto peculado en la compra de insumos médicos en el Hospital del IESS de esa ciudad, y detuvo al expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), por portar armas sin autorización.

"Tras allanamiento realizado por Fiscalía en su domicilio en Guayaquil, por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, el expresidente Abdalá B fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión", dijo la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

​Bucaram, de línea populista, fue presidente por seis meses, entre agosto de 1996 y febrero de 1997, y salió del Gobierno tras fuertes protestas populares; procesado por varios delitos, se mantuvo autoexiliado en Panamá hasta 2017 y regresó a Ecuador tras 20 años, luego de que expirara el delito de peculado por el cual se le investigaba.

La prensa local informó que el 3 de junio también fue allanada la casa de uno de los hijos de Bucaram.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía y Policía desarticulan presunta red de lavado de activos en noroeste de Ecuador
En Guayaquil también se allanó la casa del prefecto de la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil), Carlos Luis Morales.

Cuarenta y cinco fiscales dirigieron allanamientos a varias viviendas en tres sectores de Guayaquil, como parte de las investigaciones por supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos, como exámenes de COVID-19 y mascarillas, por parte de la prefectura de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

En Quito, la capital de Ecuador, en la madrugada de este 3 de junio también se allanaron 12 domicilios de directivos de empresas que habrían participado en la compra de insumos; cinco personas fueron retenidas para investigación, entre ellas el gerente de la empresa municipal de agua potable, una prima del vicealcalde, administradores del contrato y asesores del gerente de la empresa municipal de agua potable.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo a la cadena televisiva Ecuavisa que "aún está pendiente ejecutar órdenes para buscar, para encontrar y luego detener al menos a una decena de personas más en los operativos de Quito y Guayaquil".

En Ecuador en plena crisis sanitaria por el COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), son constantes las denuncias de casos de supuestos sobreprecios en compras, por parte de instituciones públicas, de fundas para embalar cadáveres, mascarillas de protección, kits de alimentos, entre otros insumos necesarios para combatir la pandemia, a tal punto que la Fiscal Diana Salazar creó una Fuerza multidisciplinaria encargada exclusivamente de realizar investigaciones sobre este tema.

El presidente Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter dijo el miércoles que la labor de la Fiscalía tiene el respaldo de su gobierno porque la única manera de vencer a la corrupción es que todos la combatan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала