América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Uruguay en su primer día de debate de la ley más importante del Gobierno

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Senadores de Uruguay comenzó a debatir la ley de urgente consideración (LUC), que prevé reformas en distintas áreas como salud, educación, seguridad, combustibles, entre otras.
"En estos momentos, el Senado comienza a darle tratamiento al proyecto de ley de urgente consideración; la presidenta Beatriz Argimón da por abierto el acto", publicó el Senado en Twitter.

​La Cámara de Senadores realiza una discusión general y particular (por artículos) de la LUC, añade el Senado, luego de que la Comisión Especial de la Cámara Alta, conformada para debatir la norma, aprobara un texto final el 29 de mayo pasado.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Déficit fiscal y tarifas públicas: claves de la política económica del nuevo Gobierno de Uruguay
El 23 de abril pasado el Ejecutivo envió la ley al parlamento con 501 artículos y la comenzó a discutir la Comisión Especial del Senado.

A la ley original se le quitaron 25 artículos y se le modificaron más de 300, informó el portal de noticias local Montevideo Portal.

El senador Gustavo Penadés, del oficialista Partido Nacional (centroderecha), integrante de la Comisión Especial, publicó este 3 de junio en Twitter, que ese órgano de estudio de la LUC recibió a 160 delegaciones en 22 días para que opinaran de la norma.

"Los senadores intervinieron en 1.352 oportunidades, 832 veces lo hicieron los Senadores del FA (Frente Amplio) y 520 de la coalición de Gobierno, el 51% de los artículos fueron votados por unanimidad", indicó Penadés.

​El proyecto de ley será aprobado en el Senado con los votos de los legisladores de la coalición; mientras que el opositor Frente Amplio (centroizquierda) votará en contra del proyecto en general, pero acompañará más de la mitad de los 476 artículos de la iniciativa, informó la estatal Radio Uruguay.

Palacio Legislativo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores uruguayos califican de antidemocrático proyecto de ley de urgencia del Gobierno
Según la Constitución, el Senado tendrá cinco días para votar la LUC.

El Senado deberá votar la norma antes de las 23:59 (2:59 GMT) del 7 de junio.

Luego el texto pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación.

El Gobierno tenía previsto enviar a mediados de marzo el proyecto de ley de urgente consideración, pero decidió posponerlo luego de la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad de COVID-19) en el país el 13 de ese mes.

El proyecto de ley de urgente consideración es la prioridad del Gobierno de Luis Lacalle Pou, según lo ha manifestado desde la campaña electoral del año pasado.

Rechazos

La ley de urgente consideración ha sido rechazada tanto por sindicatos como el Frente Amplio, que señalan que implica un retroceso en diversas áreas.

La central sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), convocó para el 4 de junio a un paro general, entre otras cosas, en rechazo a la LUC.

Desde el Frente Amplio y algunas organizaciones sociales se cuestiona que la ley restringe el derecho a huelga y limita la negociación colectiva, entre otras razones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала