Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Economía pospandemia: "Brasil va a tener su peor recesión de los últimos 120 años"

Economía pospandemia: "Brasil va a tener su peor recesión de los últimos 120 años"
Síguenos en
La economía del país sudamericano pasa por uno de los peores momentos de su historia reciente con alto desempleo, salida de capitales y fuerte endeudamiento público. Sputnik consultó al economista paraguayo Víctor Raúl Benítez, profesor de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

La extensión de los contagios de COVID-19 en Brasil, la consecuente caída de la actividad económica y la inestabilidad internacional por la pandemia tuvieron un fuerte impacto. A pesar de los esfuerzos del presidente, Jair Bolsonaro, por minimizar los daños que el virus provocaría y animar a la población a mantener sin cambios su rutina, la economía no dejó de caer.

Una playa de Río de Janeiro durante la pandemia del COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro comienza reapertura gradual para volver a la normalidad en agosto
Las medidas estaduales para contener el brote que ya contagió a más de medio millón de personas en el país, fueron criticadas por el mandatario. Tanto que, a su criterio, las cuarentenas y medidas de aislamiento preventivo fueron unas de las principales causas de los malos resultados que arrojan los indicadores. Caída de 19% en la actividad industrial solo en abril, retiro masivo de capital financiero y aumento del desempleo, son algunos de los más destacados.

"Brasil va a tener su peor recesión de los últimos 120 años. No hay nada parecido en el último siglo. Estimo, junto a algunos economistas independientes, que caerá entre el 8% y el 10%", señaló a Sputnik el economista paraguayo Víctor Raúl Benítez, doctor en ciencias políticas y profesor de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional es más optimista y prevé una contracción del 5,6% del Producto Bruto Interno (PBI) durante 2020. Para Benítez la situación es más grave de lo que muchos entienden y solo es comparable "al inicio del siglo XX, luego de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, cuando Brasil se endeudó bastante y quedó muy golpeado".

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
El PIB de Brasil cae un 1,5% en el primer trimestre
Por esto, según el analista, el desempleo podría trepar hasta el 15% y el nivel de endeudamiento dispararse, ya que la recaudación disminuyó sustancialmente y solo en abril cayó 30% respecto al mismo mes de 2019.

"Por el lado fiscal la deuda va a generar un déficit considerable. Del año 2008 a 2009 la deuda pública saltó cuatro puntos porcentuales sobre el PIB. Ahora creo que el salto va a ser de 15 puntos porcentuales y llegará al 100% del PIB. Es decir, la deuda pública con relación al Producto Bruto llegará a ser igual a ese Producto. Esto se debe a una brusca disminución de las recaudaciones y a un incremento brutal de la política fiscal como son las subvenciones a las clases más necesitadas, entre otras", puntualizó.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала