De Argentina hasta Australia: un 'viaje de esperanza' de migrantes italianos

© Foto : Pixabay tookapicUnas maletas, referencial
Unas maletas, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina, a partir de ahora cada 3 de junio se celebrará el Día del inmigrante italiano. Hace un siglo los italianos cruzaron el océano en busca de una vida mejor. Hoy en día, viajando en avión, los italianos siguen emigrando para encontrar trabajo. ¿Cómo ha cambiado la emigración italiana a lo largo del tiempo?

La historia de la emigración italiana a Argentina ha sido reconocida al más alto nivel institucional y se ha establecido que el 3 de junio se celebre el Día del inmigrante italiano. El llamado viaje de la esperanza no es un fenómeno enterrado en el pasado. Los italianos siguen buscando en el extranjero una vida mejor y un trabajo en condiciones más ventajosas.

¿Cuáles son los destinos más populares para los emigrantes italianos hoy en día? ¿Cambiará la crisis económica en la época post-COVID-19  las rutas de la emigración italiana? Sputnik ha hablado con Stefano Piergiovanni, creador y administrador de la plataforma en línea viviallestero.com, que ofrece consejos para ir a vivir y trabajar en el extranjero.

— En Argentina, el 3 de junio es el día del migrante italiano. Hoy, como en el pasado, muchos italianos emigran. ¿Cómo ha cambiado la emigración italiana a lo largo de los años?

Dos hombres se estrechan la mano - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina e Italia deciden potenciar el intercambio entre sus pequeñas y medianas empresas
— La emigración italiana ha cambiado con el tiempo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la gente emigraba a Argentina, Estados Unidos y Australia. En las últimas décadas con las nuevas tecnologías, los vuelos de bajo coste y la libertad de viajar por Europa, tuvimos un impulso para mudarnos y a la vez quedarnos en Europa, más cerca de casa. Australia seguía siendo un destino atractivo, también muchos se mudaron a Alemania, el Reino Unido y Bélgica. Esto es algo que todo el mundo puede probar, mientras que en el pasado, el viaje a Argentina fue un cambio total de vida y también muy caro.

Ahora una persona puede mudarse a Londres por 50 libras (60 dólares) y, después de un mes, si tiene mala suerte puede volver a casa. Mientras tanto, sigue hablando con su familia a través de Skype. El traslado hoy en día es mucho más fácil que lo que hacían nuestros parientes en Argentina.

— ¿Quién sale de Italia hoy?

— Generalmente podemos distinguir dos categorías: la categoría que no puede encontrar un trabajo en Italia y ve las puertas cerradas —y esto lo tienen en común con los inmigrantes italianos que fueron a Argentina—, y la otra categoría, que son las personas calificadas que ven muchas más oportunidades económicas en el extranjero. Un investigador, en lugar de trabajar en Italia, prefiere hacerlo en Suecia, donde está mejor pagado y tiene más oportunidades de crecimiento. Estas son las dos macrocategorías que más se mudan en este momento.

— ¿Cuál es la edad media del inmigrante italiano?

La partida (imagen referencial) - Sputnik Mundo
'Billete de ida': ¿por qué los italianos abandonan su país?
— De 18 a 45 años. La edad media ha aumentado porque la crisis italiana ha hecho casi obligatoria la emigración de los padres de familia o de aquellos que tenían que traer a casa su salario. En Italia existe una barrera de edad, si se supera cierto límite se empieza a considerar viejo en el mundo laboral. Después de los 40 años, si no tienes trabajo, tienes que ir al extranjero si quieres trabajar.

— ¿Cuáles son los destinos más populares para los italianos?

— Hasta hace 10 años, cuando abrí el negocio de viviallestero.com, los destinos más populares eran Londres y Australia. Ahora Australia ya no es tan popular y con Londres hay dudas con respecto al Brexit. No está claro cómo tratará a los italianos. El destino más popular es España.

— En su opinión, ¿cómo influirá la crisis económica causada por el coronavirus en la emigración italiana? ¿A dónde irán los italianos?

— Los resultados no son todavía tangibles. Algunas tendencias son visibles, pero aún no podemos hablar de manera definitiva. Tendremos que ver cómo se desarrolla la pandemia. Si la situación se mantiene estable, creo que los italianos se moverán más porque el próximo otoño en Italia será muy difícil. Probablemente cambiarán sus objetivos. Tal vez España sufra la crisis, se elegirán naciones más fuertes como Alemania, Irlanda y los países escandinavos. A pesar de la pandemia, son países que tienen una economía más estable y sin duda superarán la crisis en un tiempo más corto.

— ¿Pueden los destinos alternativos como China atraer a los italianos?

— China es interesante incluso ahora, aunque no es un país fácil. En primer lugar, existe el enorme obstáculo lingüístico, por lo que es ventajoso para los que tienen un título en chino, de lo contrario se puede optar por trabajos en los que solo se habla inglés. Obtener un visado de trabajo no es nada fácil. China es muy interesante, pero es un destino que se recomienda solo a aquellos que tienen una cualificación específica y muy alta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала