América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno aprueba proyecto que limita reelección de parlamentarios y autoridades

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados dio la aprobación final y despachó el proyecto de ley que limita la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
"Se aprueba en la Cámara el límite a la reelección de autoridades. En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos y los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

La reforma también establece que los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales solo podrán ser reelectos dos veces consecutivas.

Pesos chilenos  - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores chilenos buscan crear impuesto para los "súper ricos"
Este proyecto generó polémica en el Congreso debido a que, originalmente, la iniciativa proponía retroactividad, es decir, que las autoridades que actualmente están en ejercicio también deben regirse bajo estas normas, pero los senadores no estuvieron de acuerdo con eso y decidieron eliminar la retroactividad.

Sin embargo, la semana pasada una serie de abogados constitucionalistas hicieron ver que los senadores cometieron errores de redacción cuando intentaron eliminar la retroactividad del proyecto, por lo que esta aplicará de todas maneras para los parlamentarios y las autoridades en ejercicio.

Con esta aprobación, la reforma quedó lista para entrar en vigencia, solo restando el trámite de la promulgación por el presidente de la República.

Esta iniciativa se originó a raíz de las múltiples demandas ciudadanas de los chilenos durante el estallido social de 2019, quienes, a través de masivas protestas en las calles se manifestaron en contra del sistema capitalista imperante, la profunda desigualdad y también, cuestionando los sueldos y la permanencia sostenida de las autoridades en sus cargos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала