- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Argentina: El lado oscuro del espionaje y la política en la era Macri

Argentina: El lado oscuro del espionaje y la política en la era Macri
Síguenos en
La Agencia Federal de Inteligencia denunció al exmandatario argentino por haber espiado a opositores, periodistas y hasta a su propio partido. "Todo ese dispositivo de espionaje estaba puesto al servicio de una tarea esencial: la de perseguir a sus adversarios y crear cambios estructurales profundos en el país", dijo el politólogo Edgardo Mocca.

El expresidente argentino Mauricio Macri fue denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras haber descubiertos discos rígidos con información sobre una presunta red de espionaje ilegal desplegada durante su gobierno (2015-2019).

Mauricio Macri, expresidente de Argentina y Gustavo Arribas, exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Espionaje y extorsión, denuncias contra gestión de Macri agitan el avispero en Argentina
La larga lista de espiados incluye a la expresidenta Cristina Kirchenr y a su hija Florencia pero también se supo que se revisaba los mails y se organizaron operaciones de espionaje en las viviendas particulares de funcionarios propios como el actual intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Este hecho revela "un funcionamiento semiautomático que conecta a políticos, autoridades argentinas, servicios de inteligencia, medios de comunicación y Poder Judicial", dijo el politólogo Edgardo Mocca.

"Lo específico no es la promiscuidad entre política y servicios, algo que no inventó Macri, sino la concentración estratégica en la persecución de una fuerza política, aquella que gobernó entre 2003 y 2015".

De acuerdo a la denuncia de la AFI, el espionaje ilegal comenzó en junio de 2016. Para Mocca, "todo ese dispositivo de espionaje estuvo puesto al servicio de los grupos de poder en Argentina y a los planes geoestratégicos que tiene EEUU en nuestra región". Esto incluye cambios profundos que el entonces presidente Macri buscó implementar en Argentina en materia económica y de seguridad".

Más allá del curso de la causa, el conductor del programa radial Café Mocca aseguró que los sectores que han acompañado a Macri durante su mandato "no se han movido un centímetro" en sus posiciones. "Siguen trabajando para los bonistas extranjeros y trabajando en contra de la cuarentena", lamentó.

Uruguay: tres hipótesis detrás del crimen de los marinos

El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, aseguró contar con "pruebas relevantes" sobre el asesinato de tres infantes de Marina y anunció la detención de tres sospechosos, los cuales declararon ante la justicia.

El triple crimen se dio en medio de un fin de semana sangriento para el país sudamericano, que sufrió "9 homicidios en 48 horas" y que ya "suman 97 desde la asunción del nuevo gobierno", afirmó el periodista uruguayo Ricardo Pose.

Pero la conmoción por la ejecución de los soldados disparó al menos tres hipótesis.

"Una es la que maneja la Fiscalía: un desertor de la Marina que estaría en el negocio de tráfico de armas", dijo el colaborador de la revista Caras y Caretas.

Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Qué hay detrás del asesinato de tres marinos dentro de una base militar en Uruguay
Otra hipótesis es aquella que defienden los sectores más conservadores del país y que imaginan una "obra de un grupo insurgente en conmemoración del 28 de mayo de 1970, cuando Tupamaros copó un cuartel de la Marina sin disparar un solo tiro".

"En esos términos se expresó el expresidente Julio María Sanguinetti, que dijo que la ejecución le hacía acordar al Uruguay de los '70", subrayó Pose.

El periodista señaló que "si bien esta maniobra no resiste el menor análisis, no se hace al pasar. Muchos de los infantes de Marina son chicos del interior profundo de Uruguay. En este caso eran del norte, donde la derecha y la extrema derecha obtuvieron su mejor votación en 2019", apuntó.

La última hipótesis es la que defiende el propio Larrañaga, quien considera "que esto es obra del narcotráfico".

"Larrañaga fue impulsor de una reforma constitucional que planteaba que miembros de las FFAA se integraran al patrullaje de las calles. Y nada mejor que hace flamear la presencia constante del narcotráfico para ir imponiendo leyes más duras", explicó.

Protestas en EEUU - Sputnik Mundo
El Congreso de EEUU exige testimonio del Pentágono sobre el uso de militares en protestas
En el programa se informó a su vez acerca de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de desplegar el Ejército para reprimir las protestas en todo el país; y la decisión de Suecia de realizar una auditoría independiente de su gestión frente a la pandemia.

También se informó sobre el anuncio de la celebración del plebiscito constitucional en Rusia para el 1 de julio; y el acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y los partidos políticos para realizar las elecciones generales el próximo 6 de septiembre.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала