- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin aprueba los pilares de la política estatal en materia de la disuasión nuclear

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de prueba del misil ruso (archivo)
Lanzamiento de prueba del misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear, el respectivo decreto fue publicado en el Portal Oficial de Información Jurídica.

"Para garantizar la implementación de la política estatal de la Federación de Rusia en el campo de la disuasión nuclear, decreto aprobar los fundamentos de la política estatal rusa en el campo de la disuasión nuclear", dice el documento.

El decreto también señala que la política estatal de Rusia en materia de disuasión nuclear es de carácter defensivo.

El submarino nuclear ruso de la clase Borei-A Kniaz Vladimir - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué ventajas tiene el nuevo submarino nuclear ruso Kniaz Vladimir?
"La política estatal en materia de disuasión nuclear reviste un carácter defensivo, va dirigida a mantener el potencial nuclear de Rusia a un nivel suficiente para garantizar la disuasión nuclear, asegura la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Estado, y previene al enemigo virtual de una agresión contra Rusia o/y sus aliados", dice el texto.

Destaca además que Rusia considera el armamento nuclear únicamente como medio de disuasión.

"La Federación de Rusia considera el armamento nuclear exclusivamente como un medio de disuasión que se usaría solo en caso extremo, y emprende todos los esfuerzos para hacer disminuir la amenaza nuclear y prevenir un agravamiento de relaciones interestatales capaz de provocar conflictos bélicos, incluidos conflictos nucleares", indica el documento publicado. 

El documento entra en vigencia el día de la firma, el 2 de junio.

Según se precisa en los Fundamentos, la disuasión nuclear concierne a los países y bloques que ven en Rusia a un enemigo.

"Rusia aplica la disuasión nuclear respecto a los países y alianzas militares (bloques, uniones) que consideran a Rusia un enemigo y disponen de armamento nuclear o/y otras armas de destrucción masiva, o que tienen un potencial considerable de armas convencionales", indica el texto.

En todo caso, al aplicar la disuasión nuclear, "Rusia toma en consideración el despliegue de armas ofensivas del enemigo eventual (misiles balísticos y de crucero, vehículos aéreos hipersónicos, drones de ataque y otros) en el territorio de otros países y que podrían utilizarse contra Rusia y/o sus aliados".

Se destaca que la disuasión nuclear debe servir de señal de inminencia del castigo en caso de que el enemigo eventual decida atacar a Rusia y/o sus aliados.

Bomba nuclear B61 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Las armas nucleares de EEUU están cada vez más cerca de Rusia
De acuerdo a los Fundamentos, Rusia se reserva el derecho de asestar un golpe nuclear en respuesta a un ataque análogo.

"Rusia usaría el armamento nuclear si sufre (o sus aliados) un ataque con armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva, o con armas convencionales, si se viera amenazada la propia existencia del Estado ruso", dice el documento.

También podría recurrir al armamento nuclear en caso de recibir datos sobre el lanzamiento de misiles balísticos en dirección del territorio ruso, o si surge el riesgo de perder el control de las fuerzas nucleares como consecuencia de las acciones del enemigo.

Para Rusia, una de las mayores amenazas representaría el despliegue de armamento nuclear en países no nucleares.

Un sistema de misiles Patriot en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: el despliegue de misiles de EEUU en Europa amenaza a Rusia y al mundo
"Una de las mayores amenazas para Rusia (…) que requeriría la aplicación de la disuasión nuclear, sería el despliegue de armas nucleares y sus portadores en el territorio de Estados no nucleares", según consta en los Fundamentos.

Otras de las mayores amenazas militares sería el despliegue de sistemas antimisiles y armas ofensivas en el espacio, la proliferación incontrolada del armamento nuclear y la concentración de potenciales militares de un enemigo eventual cerca de las fronteras rusas.

El documento destaca que la política de Rusia en materia de disuasión nuclear podría corregirse a causa de los factores externos e internos.

"Los actuales Fundamentos de la política estatal de Rusia en materia de disuasión nuclear podrían corregirse según los factores externos e internos que influyen en las capacidades de defensa", dice el documento publicado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала