Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez suma el apoyo de Ciudadanos para el último estado de alarma

© AP Photo / Bernat ArmanguePedro Sánchez
Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente español, Pedro Sánchez, consiguió sumar el apoyo del partido liberal Ciudadanos, una de las fuerzas de la oposición en España, para aprobar en el Congreso de los Diputados la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus.
"El Gobierno y Ciudadanos coinciden en que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma para afrontar, de manera ordenada, la recta final del plan de desescalada", informaron el Ejecutivo y la formación en un comunicado conjunto.

A cambio del voto positivo de Ciudadanos a la sexta ampliación de 15 días del estado de alarma, el Gobierno se compromete a una serie de medidas económicas "pensando en el interés general de todos los españoles".

Personas con mascarilla en España - Sputnik Mundo
El nuevo objetivo de los negacionistas del coronavirus en España: las mascarillas
Tras haber conseguido también el aval de partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco, Sánchez se asegura así la extensión de las restricciones activadas por la pandemia hasta el próximo 21 de junio.

El pacto con Ciudadanos implica la aprobación de un decreto ley antes del 15 de junio con el fin de regular la situación de las regiones españolas cuando dejen de estar bajo el estado de alarma.

Asimismo, el Gobierno tendrá que estudiar las "reformas legales necesarias" para establecer un mecanismo alternativo a esta herramienta constitucional con el fin de proteger al país de posibles rebrotes del COVID-19.

El pacto con los independentistas catalanes y vascos implicaba que durante la última prórroga, del 7 al 21 de junio, los presidentes de las regiones españolas podrían gestionar el desconfinamiento de los ciudadanos.

Personas en situación de vulnerabilidad en España - Sputnik Mundo
España
España aprueba el Ingreso Mínimo Vital para las familias más necesitadas
Sin embargo, el texto firmado con Ciudadanos afirma que el decreto de extensión de la alarma deberá contener "medidas idénticas para toda España en la recta final del confinamiento".

Ante esta información, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, señaló en declaraciones televisivas que pedirá al presidente de España una "aclaración" para ver si ambos acuerdos son compatibles.

Los pactos alcanzados por el Gobierno de cara a la votación que tendrá lugar en el Congreso el 3 de junio garantizan que la alarma será aprobada con más apoyos que en anteriores ocasiones.

El trámite propuesto por Sánchez pasará el filtro de la Cámara pese a la oposición de los parlamentarios conservadores del Partido Popular y la ultraderecha de Vox, además de grupos más pequeños como los independentistas de Junts per Catalunya.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала