- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los presidentes de Irán y Finlandia debaten las condiciones de trabajo de la misión del OIEA

© AFP 2023 / Joe KlamarLa bandera de la OIEA en Viena
La bandera de la OIEA en Viena - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, discutió con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, las condiciones de trabajo de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó la oficina del líder finlandés.

Este 2 de junio el mandatario iraní llamó por teléfono a Niinistö, con quien debatió la pandemia de coronavirus.

"Además de la situación de coronavirus, los presidentes discutieron la implementación del pacto nuclear y la necesidad de garantizar las condiciones para las actividades de inspección del OIEA en Irán", destaca el comunicado.

El líder finlandés aseguró que su país planea sumarse al mecanismo Instex, que permite comerciar artículos humanitarios, y subrayó la importancia del acceso a la información y del diálogo.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán facilita las inspecciones del OIEA en medio de COVID-19
En julio de 2015 Alemania, Francia, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

La UE adoptó a finales de enero de 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала