- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Las acciones de Israel en Gaza podrían calificar como crímenes de guerra"

"Las acciones de Israel en Gaza podrían calificar como crímenes de guerra"
Síguenos en
"La Corte Penal Internacional (CPI) y el mundo verán que estamos decididos a evitar que los estadounidenses y nuestros amigos y aliados en Israel y en otros lugares sean arrastrados por esta corrupta corte", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo sobre las investigaciones de crímenes en los territorios ocupados de Palestina y Afganistán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que en los próximos días Washington hará anuncios, "no solo del Departamento de Estado, sino de todo el Gobierno, que intentan rechazar lo que la CPI está haciendo".

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu pide a la comunidad internacional que sancione a la Corte Penal Internacional
Pompeo visitó Israel el 18 de mayo, cuando Benjamín Netanyahu comenzó un nuevo mandato en el marco de un acuerdo de unidad con su rival político Benny Gantz, y le dio el apoyo de la Casa Blanca a los anuncios de anexión de nuevos territorios palestinos en Cisjordania a partir del 1 de julio.

Después de su visita, Netanyahu dijo que la investigación de la CPI contra Israel constituye una amenaza estratégica para el Estado judío. El diario Haaretz recordó que Trump había dicho que "cualquier intento de perseguir al personal estadounidense, israelí o aliado para su enjuiciamiento, se encontrará con una respuesta rápida y vigorosa".

"Las amenazas nuevamente proferidas por Pompeo contra la CPI dan la idea del nivel de nerviosismo que produce esa investigación en curso", dijo a Sputnik el experto Nicolás Boeglin.

El docente de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica sigue de cerca el caso de Palestina contra Israel, tal como lo refleja uno de los últimos artículos publicados.

Un hombre ondea una bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina califica acciones de Israel como declaración de guerra
"Hay una posición muy clara de la fiscal de la CPI en que las exacciones israelíes que se han cometido tienen que investigarse. Lo anunció en diciembre pasado, y ahora en el marco de ese procedimiento reafirmó que está convencida de que todos los territorios palestinos tienen que ser objeto de una investigación", destacó.

Boeglin indicó que Palestina accedió en 2015 al Estatuto de Roma que creó la CPI. Al aceptar su participación, quedó establecido que la "jurisdicción de la Corte era retroactiva desde el mes de julio de 2014". Ese mes Israel puso en marcha la operación "Margen Protector" sobre territorio gazatí, causando 2.251 muertes del lado palestino —299 mujeres y más de 550 niños— y 74 israelíes, entre ellos tres civiles.

"Uno no le resta a Israel la posibilidad de defenderse pero todos los militares del mundo saben que hay una regla básica a la hora de repeler el ataque y es que tiene que ser proporcional y discriminar entre un objetivo militar y la población civil", afirmó.

"Se sospecha que hay un clarísimo intento de algunos mandos militares medios e incluso muy altos que se inclinan por aumentar el número de muertos civiles en Gaza en cada operación militar", añadió Boeglin.

An Israeli soldier aims his weapon near the scene where a Palestinian was shot dead  - Sputnik Mundo
Israel lleva a cabo una rápida incursión militar en la Franja de Gaza
La CPI buscará establecer si tanto en 2014, como entre 2018 y 2019 con la represión en la frontera con Gaza en el marco de las protestas palestinas conocidas como Marcha del Retorno, o en episodios similares, Israel cometió "crímenes de guerra o de lesa humanidad, y perfectamente las acciones que está llevando israel en Gaza podrían calificar como crímenes de guerra", añadió el experto.

Entre otras cosas porque hay elementos que indican que las fuerzas de seguridad israelíes instruyen a sus efectivos bajo premisas tales como la de "disparar a las rodillas para aumentar exponencialmente el número de amputados o lisiados palestinos", lo que califica como "un acto que puede interesar también a la CPI", finalizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала