América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelga de municipios agrava problemas de región boliviana golpeada por la pandemia

© Foto : Pixabay/FeraguzLa ciudad boliviana de Santa Cruz
La ciudad boliviana de Santa Cruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una huelga de municipios, con bloqueos de carreteras, agravó los problemas de Santa Cruz (este), el departamento boliviano más golpeado por la pandemia de COVID-19, donde se concentran dos terceras partes de los contagios de todo el país, según reportaron medios locales.
"Estamos peleando por recursos que nos pertenecen y que ahora necesitamos con extrema urgencia para atender la emergencia de la pandemia", dijo el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Moisés Salces, a radio Erbol.

Añadió que en la protesta, programada para dos días, participaban casi todos los municipios cruceños y que los bloqueos afectaban tanto a los ingresos a la capital departamental, Santa Cruz, como a las principales vías de la región y a las que la vinculan con el resto del país.

Cacerolazo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Con cacerolazo, ciudad boliviana pide laboratorio de COVID-19
Medios locales dijeron que el bloqueo afectaba a la provisión de alimentos a la urbe cruceña, pero no interrumpía la circulación de vehículos de seguridad y ambulancias.

Salces explicó que las demandas de los municipios cruceños estaban dirigidas tanto a las gobernación departamental como al Gobierno nacional y al parlamento.

Señaló que la demanda principal es la devolución de un fondo de aproximadamente 250 millones de dólares constituido por un recorte de las regalías regionales por la producción de hidrocarburos.

Ese fondo debería haber financiado proyectos de exploración petrolera, pero según los municipios cruceños el objetivo no fue cumplido y los recursos estarían disponible en el Tesoro nacional.

"Ahora necesitamos esos recursos para equipar mejor los hospitales y contratar el personal necesario para enfrenar la pandemia", dijo Salces al justificar la devolución de los recursos no utilizados en la exploración petrolera, que debería ser autorizada por una ley que está en consideración del parlamento.

Los municipios cruceños acogen a más de un tercio de los aproximadamente tres millones de habitantes del departamento de Santa Cruz, el más grande y rico de Bolivia.

Hasta el 1 de junio, en el departamento de Santa Cruz se habían registrado 7.018 casos de COVID-19, frente a un total nacional de 10.531.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала