¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Este es el origen de las espectaculares pirámides de México

© Sputnik / RIA Novosti / Abrir banco de fotosEl templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, uno de los complejos arqueológicos mayas más importantes de México
El templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, uno de los complejos arqueológicos mayas más importantes de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todo el mundo sabe de la existencia de las pirámides de México, ¿pero sabemos por qué fueron erigidas y por qué tienen esa forma? Un experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México explica que no es casualidad.

Mesoamérica, es decir, la región que comprendía la mitad sur de México en la época prehispánica, fue una zona de gran producción artística. Tanto es así que Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, ha escrito el libro Pirámides, montañas sagradas para dar cuenta de la simbología de las estructuras que allí se alzaron y han moldeado la cultura mexicana.

Pirámides maya mexicanas - Sputnik Mundo
Ciencia
Esta fue la razón principal del 'colapso maya'
Sánchez Nava explicó que los 13 investigadores que trabajaron en el estudio concluyeron que las pirámides son una emulación del entorno orográfico en que se construyeron. La forma piramidal representaba bien estructuras de la naturaleza que poblaban el entorno, como la silueta de montañas o volcanes.

Por otro lado, el experto explicó que la forma piramidal suponía una ventaja en la construcción en el intento de ganar altura:

“En las construcciones, principalmente las antiguas, en las que predominan los núcleos y los recubrimientos de piedra, la mejor forma de ganar altura es la piramidal. Esta forma geométrica, presente en el paisaje circundante, fue dotada por las sociedades que nos antecedieron de significados ideológicos y simbólicos, ligándolos a lo sagrado y a lo mítico”, explicó el especialista del INAH.

La pirámide se convirtió en el eje y el centro de las ciudades desde el que se establecieron patrones urbanísticos, reflejando la forma en la que el grupo constructor concibió su mundo, comentó el autor.

Las pirámides de México son muy características de algunas etnias indígenas como la maya. Algunos ejemplos impresionantes son el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, o el de Kukulcán, ubicado en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, designada en 2007 como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала