- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España traslada a sus regiones la decisión sobre el fin del confinamiento

© REUTERS / Juan MedinaDesescalada en España
Desescalada en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad trasladará a las comunidades autónomas del país a partir del próximo 8 de junio la plena gestión de los territorios que se encuentren en la última fase del desconfinamiento, lo que implica que podrán levantar o aplicar todas las restricciones que consideren necesarias.

"En la fase 3 daremos plena gobernanza a los presidentes de las comunidades. Estaremos prestos para dar nuestra opinión pero podrán decidir su ritmo de avance en la desescalada", explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En concreto, los presidentes autonómicos adquirirán la gobernanza plena sobre los territorios que estén en la denominada fase 3 de la desescalada, el paso previo para llegar a la "nueva normalidad" tras la pandemia.

Gente en la terrazza de un bar en Barcelona durante el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
España prepara un estímulo 2.500 millones de euros para reactivar el turismo
También podrán decidir si los territorios salen del confinamiento y pasan a la fase de nueva normalidad, en que se recuperarán las libertades de movimiento de la población.

El gobierno de cada región podrá decidir qué tipo de restricciones o flexibilización de las medidas se aplican en cada territorio durante esta fase, a la que pasará la mayoría de España a partir del 8 de junio.

Está previsto que todas las regiones del país terminen el confinamiento a partir del 21 de junio, después de que el Consejo de Ministros aprobará este 2 de junio solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma.

Pedro Sánchez pedirá a los partidos de la Cámara su apoyo a otras dos semanas de alarma, con la aprobación del trámite prácticamente garantizada tras llegar a acuerdos con los nacionalistas catalanes y vascos y la formación liberal Ciudadanos.

"El estado de alarma, nadie duda que ha funcionado y ha servido para salvar vidas", defendió el ministro de Sanidad español en la víspera de la votación.

Oficina de empleo en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El desempleo en España sigue creciendo por la pandemia
Una vez termine el escenario de excepcionalidad, España pasará a una "nueva normalidad" que "significa aprender a convivir con el virus hasta tener disposición una vacuna eficiente", explicó Illa.

El responsable de Sanidad en España alertó de los distintos rebrotes del coronavirus registrados en el país en las últimas semanas y llamó a los ciudadanos a mantener una actitud de prudencia ante el riesgo de contagio que todavía existe.

"Es imprescindible seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades, porque todas las restricciones no son un capricho", afirmó tras recordar a la población la importancia de la higiene y la distancia interpersonal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала