América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El epicentro mundial de la violencia": México concentra el 40% de ciudades con más homicidios

© AP Photo / Bernandino HernandezViolencia en México (imagen referencial)
Violencia en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
México es el "epicentro mundial de la violencia", pues tiene 19 de las 50 ciudades más violentas en el mundo; además, Tijuana, se coloca por tercer año consecutivo como el lugar más violento.

México no ha logrado detener la ola de violencia que lo aqueja desde hace más de una década, sólo en 2019 concluyó con un total de 35.620 de personas asesinadas —incluyendo homicidios y feminicidios—, según cifras oficiales. Pero, además, cinco ciudades del país encabezan el ranking de las ciudades más violentas del mundo, expresó un informe de una asociación civil.

Cráneo localizado en una fosa clandestina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja: la violencia no cesa con el COVID-19 en México y Centroamérica
En el último reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal —o simplemente Seguridad, Justicia y Paz— sobre el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, México tuvo un papel destacado al ser el país con la mayor cantidad de urbes en listado.

Dentro de los primeros 10 lugares, seis corresponden a ciudades mexicanas: Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Uruapan, en Michoacán; Irapuato, en Guanajuato; Ciudad Obregón, en Sonora; Acapulco, en Guerrero.

Sin embargo, en el listado también aparecen otras 13 ciudades que, en total, suman 19; es decir, casi el 40% de las urbes más violentas en el mundo se concentran en México.

Mascarillas con la imagen y el nombre de Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
Venta de alimentos y mascarillas: cómo los narcos fortalecen su base político-social durante la pandemia
En el estudio se precisa, además, que Tijuana se coloca por tercer año consecutivo en el primer lugar de la lista; por otro lado, se incorporan cinco nuevas ciudades mexicanas, que son: Cuernavaca, en Morelos; Guadalajara, en Jalisco; León, en Guanajuato; Morelia, en Michoacán; Zacatecas, en Zacatecas.

Cabe precisar que la medición se realizó con base en los índices de homicidios en proporción a su cantidad de habitantes; además, se excluyó a aquellas ciudades con problemas bélicos, pues su registro de muertes está directamente relacionado a operaciones de guerra y no a la incidencia delictiva.

Las seis ciudades más violentas de México

Ciudad Homicidios Habitantes Tasa por cada 100.000 habitantes
Tijuana 2.367 1.763.197 134,24
Ciudad Juárez 1.522 1.455.923 104,54
Uruapan 301 351.823 85,54
Irapuato 723 895.515 80,74
Ciudad Obregón 281 348.154 80,72
Acapulco 600 837.914 71,61

¿Por qué México es el "epicentro mundial de la violencia"?

De acuerdo con Seguridad, Paz y Justicia, el hecho de que México sea el "epicentro mundial de la violencia" se debe a la ineficacia de las políticas gubernamentales para controlar la violencia.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández
Por otro lado, el informe señala que la política de Andrés Manuel López Obrador tampoco es la idónea para controlar los índices de criminalidad en el país, pues se centra en el apoyo con becas y no en el ejercicio legal de la fuerza.

"El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas. Este gobierno se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios", expone el informe.

No obstante, cabe destacar que la ola de violencia en México comenzó a acentuarse desde 2006, en el sexenio de Felipe Calderón, quien inició la llamada guerra a las drogas; desde entonces, el país no ha podido bajar sus índices de criminalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала