América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados opositores chilenos buscan crear impuesto para los "súper ricos"

© AFP 2023 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de parlamentarios de oposición en Chile presentó un proyecto de reforma constitucional para establecer un impuesto al patrimonio de las personas con las fortunas más grandes del país, con el fin de ayudar a las familias afectadas por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
"Este martes 2 de junio se inició oficialmente el trámite legislativo del proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto de 2,5%, por única vez, a los denominados 'súper ricos'", consignó el Partido Comunista de Chile (izquierda), uno de los impulsores de la medida, a través de un comunicado.

La diputada comunista Karol Cariola dijo en rueda de prensa que quieren que "los súper ricos hagan un aporte real para que nuestro país tenga una renta básica de emergencia que vaya en ayuda de los sectores más golpeados por los efectos del COVID-19".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Actividad económica en Chile sufre una histórica caída a raíz del COVID-19
Según estimaciones, realizadas por los mismos parlamentarios, este proyecto permitirá reunir unos 6.000 millones de pesos (cerca de 7.705.000 dólares) y el objetivo es emplear lo recaudado en ayuda de las familias afectadas económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus.

El diputado Raúl Soto, militante del Partido Por la Democracia (centroizquierda), afirmó en la misma instancia que este proyecto avanza en combatir la desigualdad en el país, añadiendo que durante la crisis del coronavirus "las medidas del Gobierno no han suficientes".

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала