- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Barcelona se moviliza contra el abuso de poder del policía que mató a George Floyd

© AFP 2023 / Pau BarrenaUna manifestante protesta contra la muerte de George Floyd en Barcelona
Una manifestante protesta contra la muerte de George Floyd en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Manifestantes en varias ciudades de todo el mundo han iniciado protestas en solidaridad con los asistentes de las marchas en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Una de esas ciudades ha sido Barcelona, donde alrededor de 200 personas se concentraron el 1 de junio a las 19:00 horas frente a la sede del Consulado de Estados Unidos. Muchos de los manifestantes exhibían una mascarilla con el lema "I can't breathe" (no puedo respirar), la frase que repitió Floyd mientras un policía cubría con la rodilla su cuello durante alrededor de nueve minutos.

La concentración, en la que había representantes de entidades anticapitalistas y algunos ciudadanos afroamericanos residentes en Barcelona, ha concluido al cabo de una hora sin incidentes ante la presencia de un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra, quienes han impedido que se acercaran al consulado.

Las imágenes muestran a los manifestantes fuera del consulado sosteniendo carteles exigiendo el castigo para los responsables de la muerte de Floyd.

"Estoy aquí para protestar contra el racismo en general y las políticas de Trump en particular. Para mí, no sólo para los americanos, sino para todo el planeta, (Trump) es un peligro. Para todos nosotros", dijo Manuel, un manifestante presente en la manifestación.

​El día anterior, el artista callejero TVBOY pintó un grafiti en la ciudad condal (Barcelona) en homenaje a George Floyd. TVBOY lo retrata con unas alas de ángel y sosteniendo en sus manos una señal de Stop en la que se puede leer "Stop Racism". Tras la señal se distingue un corazón roto y sangriento y una pequeña bandera estadounidense.

​Aunque en un primer momento la policía defendió que el fallecimiento del afroamericano se debió a un incidente médico, la autopsia oficial concluye que la muerte de George Floyd fue un homicidio.

Floyd fue detenido por ser sospechoso de utilizar un billete falso de 20 dólares en una tienda de tabaco el 25 de mayo. Desde entonces, ciudadanos estadounidenses han salido a las calles para protagonizar la mayor ola de protestas antirracistas desde el asesinato de Martin Luther King, las cuales han provocado más de 4.000 detenciones tan solo durante el último fin de semana. Al menos 25 ciudades han establecido el toque de queda ante el desencadenamiento de los disturbios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала