- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia denuncia planes de Turquía de explorar gas y crudo en plataforma continental griega

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaBandera de Grecia en la isla de Creta
Bandera de Grecia en la isla de Creta - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, denunció que Turquía está tratando de apropiarse de los derechos soberanos de Grecia y calificó de provocación la emisión de una licencia para explorar petróleo y gas en la plataforma continental de su país.

La declaración del titular se produce tras la divulgación en un medio gubernamental de Ankara de la noticia sobre la supuesta entrega de una licencia para explorar gas y petróleo en la plataforma continental griega a la compañía estatal Petróleos de Turquía (TPAO).

"La publicación de un anuncio sobre la entrega por parte del Gobierno de Ankara de una licencia a una compañía estatal turca, para la investigación y exploración en la zona de la plataforma continental griega, forma parte de las acciones con las que Turquía trata paso a paso de apropiarse de los derechos soberanos de Grecia", denunció el canciller en un comunicado.

Según el ministro, se trata de la continuación del "inexistente memorando entre Turquía y Libia".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Turquía está presente en los puntos más calientes del Mediterráneo"
"Las acciones ilegales de Turquía no tienen consecuencias jurídicas, ellos no pueden violar los derechos soberanos de Grecia, que se basan en el derecho internacional y el derecho internacional del mar", afirma el documento, citando a Dendias.

Para el ministro, la posición de Atenas al respecto y ante consecuencias de las violaciones turcas resulta evidente, y ha sido transmitida a Ankara en reiteradas ocasiones.

"Grecia ha estado y sigue estando completamente preparada para hacer frente a una provocación semejante, si Turquía finalmente decide implementarla", resaltó el diplomático.

El 27 de noviembre de 2019 el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, firmaron un memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas en el Mediterráneo oriental, que fue rechazado por Grecia.

Atenas denunció que ese documento, que no tiene fuerza legal, está atentando contra sus derechos soberanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала