- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España negocia la venta de sus aviones C-130 Hercules a Latinoamérica

Síguenos en
Al menos dos países latinoamericanos estarían interesados en comprar a España aviones de transporte C-130 Hercules para sus fuerzas aéreas. En principio se habló de Perú y Uruguay, que con motivo de la pandemia de COVID-19 en sus países, habrían visto incrementadas sus necesidades logísticas.

Los interesados porfían por adquirir hasta tres unidades por un valor de entre 12 y 15 millones de euros cada una, si bien parecen habérseles adelantado otros compradores en la recta final, cuya identidad no se revela.

File photo of Airbus' logo at Airbus headquarters in Toulouse - Sputnik Mundo
España
Airbus despedirá a 630 trabajadores en España
La paulatina implantación de otro sistema de transporte en las fuerzas aéreas españolas, el A400M Atlas (fabricado por el consorcio europeo Airbus), ha obrado que el Ejército del Aire ponga en venta las aeronaves C-130 Hercules que todavía operan en el Ala 31, emplazada en la base aérea de Zaragoza. La baja definitiva de estos aviones, con décadas de servicio en la fuerza aérea española, está prevista para finales de año. Los C-130 llegaron a España a finales de 1973 y desde entonces han conformado la base del Mando de Transporte del Ejército del Aire.

Los motivos son la complejidad y alto coste de mantener dos sistemas de transporte distintos en un mismo grupo aéreo, especialmente cuando las capacidades del avión europeo doblan en casi todos los aspectos al de fabricación estadounidense. Las unidades en venta son un C-130H-30, cinco aviones cisterna KC-130H y cuatro C-130H.

Puesta a punto para su venta

El Ejército del Aire español abrió una licitación por valor de 560.000 euros para el mantenimiento y reparación de componentes de su flota de aviones de transporte militar C-130 Hercules y de vigilancia marítima P3 Orion, para 2020 y 2021. Aunque su retirada está prevista para finales de 2020, el contrato prevé asegurar la operatividad de las aeronaves hasta el final, para luego proceder a su venta junto con su lote de repuestos.

El proceso de su sustitución por los A400M comenzó en 2016. Los aviones fueron sometidos a un proceso de modernización para prolongar su vida útil; se renovó su aviónica y los sistemas de comunicaciones, combustible, GPS, cisterna, autoprotección y piloto automático. A mediados de 2019 la empresa portuguesa OGMA (Oficinas Gerais de Material Aeronautico) ganó un contrato de 7,5 millones de euros para el mantenimiento óptimo de la flota de estos aeronaves durante dos años.

Recordamos que el C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en EEUU desde los años cincuenta del siglo pasado por la compañía Lockheed. Con algunas modernizaciones, sigue produciéndose en serie, así como su última versión: el C-130J Super Hercules.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала