- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Аerolíneas Argentinas suspenderá al 63% de su plantilla por la pandemia

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estatal Aerolíneas Argentinas suspenderá a 7.500 trabajadores durante junio y julio, lo que representa el 63% de la plantilla contratada, debido al desplome de la actividad aerocomercial a raíz de la pandemia del coronavirus, informaron a Sputnik desde la compañía.

"La propuesta es suspender a 7.500", señalaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Los trabajadores involucrados cobrarán más del 75% de su salario durante los dos meses de suspensión, aclararon desde la compañía.

Aviones de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolíneas Argentinas analiza bloquear asientos en sus primeros vuelos por pandemia
Todavía no se ha definido qué áreas resultarán afectadas y a quiénes atañe esta decisión, dentro de una empresa en la que trabajan 11.900 empleados.

Las autoridades de la aerolínea convocarán a los seis sindicatos que representan a los trabajadores de la firma estatal para oficializar esta decisión.

Desde Aerolíneas Argentinas advierten que la empresa vio caer sus ingresos 97% desde que canceló sus operaciones regulares el pasado 16 de marzo, cuando el país cerró sus fronteras por la pandemia.

Justificación

La decisión de suspender a los 7.500 trabajadores se ampara en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que autoriza las suspensiones de cualquier prestación laboral siempre que sean acordadas de manera individual o colectiva o bien resulten homologadas por el Ministerio de Trabajo, que es la autoridad de aplicación.

Un avión - Sputnik Mundo
América Latina
Detrás de la crisis de las grandes aerolíneas latinoamericanas
Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno de Alberto Fernández prohibió los despidos y suspensiones desde el 31 de marzo y por 60 días.

Esta medida fue prorrogada a través de otro DNU publicado en el Boletín Oficial el pasado 19 de mayo que extendía por otros 60 días la prohibición de despedir o suspender trabajadores, con la excepción contemplada en el art. 223 de la Ley de Contrato de Trabajo a la cual se acoge Aerolíneas Argentinas.

Respuesta de gremio

La Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) adelantó a esta agencia que convocó para este martes una reunión a fin de "intentar consensuar suspensiones dentro de lo establecido en el art 223 bis de la Ley".

Consultada por Sputnik, UALA aseguró que no avalará "mermas en los ingresos y salarios de nuestros asociados".

Además exigirá "todas las garantías laborales para los trabajadores sobre cualquier acuerdo que se logre alcanzar".

"Somos conscientes de la situación que afecta al sector, pero bajo ningún concepto avalaremos que los trabajadores sean la moneda de cambio en esta crisis", señaló UALA en su respuesta.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Protagonistas silenciosas: las aerolíneas y la crisis por el COVID-19
El gremio añadió que esta posición es compartida por todos los sindicatos, que serán quienes velen "por el mantenimiento de los salarios y fuente laboral de los trabajadores aeronáuticos del grupo Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral".

En el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la aerolínea estatal ha realizado desde el pasado 18 de marzo 87 vuelos especiales que permitieron el regreso al país de 23.000 argentinos varados en el exterior.

Desde el comienzo de la pandemia han llegado a Argentina más de 300 vuelos con los que pudieron volver a la nación más de 80.000 personas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала