América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba emplaza a Colombia y condena la manipulación política de la lucha contra el terrorismo

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba exigió al Gobierno de Colombia que defina su posición respecto a los países garantes en el proceso de paz en esa nación suramericana, y que aclare públicamente sus razones para apoyar a EEUU en la inclusión de la isla en la lista de países que no cooperan con el antiterrorismo.
"El Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia", expresa una declaración que aparece publicada en el sitio web de la Cancillería cubana.

El documento también pide que las autoridades colombianas den a conocer la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de ese país y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), convertida en partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC se retira de comisión de verificación de paz tras inclusión de Cuba en lista de EEUU
A su vez, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) rechaza enérgicamente las declaraciones emitidas el pasado 13 de mayo por el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, quien declaró públicamente que la decisión del Departamento de Estado de EEUU de incluir a la isla en la lista de países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo era un "espaldarazo" al Gobierno de Colombia y a su "insistente solicitud" para que Cuba le entregara a los miembros de la delegación de paz de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La nota de la Cancillería cubana especifica que Cuba acogió a la delegación del grupo guerrillero colombiano ELN en 2018, en su condición de garante del proceso de paz, y después que Ecuador abandonó su posición de sede de las conversaciones.

La permanencia de esa delegación del ELN en La Habana, es la principal acusación esgrimida por Washington para incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan con las acciones antiterroristas de EEUU.

"La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio —subraya la declaración del Minrex—, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del Gobierno de Colombia, si es que algún crédito merecen las declaraciones del señor Ceballos".

Los diálogos de paz, precisa el documento, iniciaron en febrero de 2017, en Quito, Ecuador, con la presencia de Cuba, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega como países garantes del proceso de paz, diálogos rotos en enero de 2019 por el actual Gobierno colombiano que presidente Iván Duque, después del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel califica de inmoral la decisión de EEUU respecto a Cuba en lucha contra terrorismo
La Cancillería cubana agrega que el Gobierno colombiano desconoció además el Protocolo de Ruptura de los diálogos, firmado el 5 de abril de 2016, y tomó acciones políticas y legales contra la delegación de paz del ELN que se encontraba en territorio cubano, rompiendo los compromisos adoptados con los seis países garantes.

Cuba reiteró su posición invariable de apoyo a la paz de Colombia y sus esfuerzos, desde su condición de Garante, en la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, a pesar de que las autoridades colombianas "no han garantizado la protección de dicho Acuerdo y no han asegurado su estricto cumplimiento".

La Habana denunció la modificación de la postura histórica de Colombia de apoyo a la Resolución que cada año aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas en demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba que "provoca daños y sufrimiento al pueblo cubano".

La declaración califica la decisión de la Casa Blanca de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo como una medida "unilateral y arbitraria, sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno y que, como se sabe, solo sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del Gobierno de EEUU en sus decisiones soberanas".

También calificó como "terrorismo de Estado", las acciones del Gobierno de EEUU organizadas contra Cuba en las seis últimas décadas que han provocado la muerte a 3.478 cubanos, y provocando incapacidad por lesiones a otros 2.009, según la Cancillería de la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала