América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Músicos y activistas cubanos celebran en la isla Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMargarita Ruiz, fundadora y presidenta honoraria de la organización Esclerosis Múltiple Cuba (EM Cuba)
Margarita Ruiz, fundadora y presidenta honoraria de la organización Esclerosis Múltiple Cuba (EM Cuba) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Como un regalo por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el afamado cantautor cubano Pablo Milanés dedicó una de sus más emblemáticas canciones a todas las personas que padecen de esta enfermedad, y expresó su total apoyo a los afectados por esta dolencia.

"Quiero expresar mi apoyo y solidaridad con el movimiento global de esclerosis múltiple en el Día Mundial de esta enfermedad, y de manera muy especial quiero dedicarle esta canción a (la cubana) Margarita Ruiz, y a todos los que padecen esta enfermedad, una canción en un tono muy íntimo, pero que disfrutemos todos", expresó Milanés, en el video que forma parte de la presentación inicial del sitio web Esclerosis Múltiple Cuba.

Damien Gerace, en la clínica hematológica - Sputnik Mundo
Un francés con esclerosis múltiple recibe tratamiento en Moscú: "Está realmente bien"
Sputnik contactó por vía telefónica a Margarita Ruiz, a quien Milanés dedicó especialmente su interpretación de 'El breve espacio en que no estás', una ingeniera eléctrica de 75 años de edad, máster en Ciencias Técnicas y Economía Social, graduada en 1969 en el Instituto Energético de Moscú (MEI), y afectada severamente por la esclerosis múltiple.

"Tengo el honor que Pablo Milanés me haya dedicado esa canción, él y su esposa conocen mi caso desde hace muchos años, y estoy plena de felicidad haya tenido este gesto espontaneo a favor de la campaña en apoyo a las personas afectadas de esclerosis múltiple", comentó Ruiz a esta agencia.

Margarita Ruiz, que ha desarrollado una carrera como escritora, lleva casi 53 años padeciendo esta enfermedad, de ellos 28 en silla de ruedas, con un alto nivel de incapacidad física, y actualmente es la presidenta honoraria de la organización EM Cuba.

Activismo en la isla

Sputnik conversó también con María Elena Moscoso, directora ejecutiva de la organización EM Cuba, quien comentó que esta organización, fundada en la isla en 1994, es parte de otras que existen en unos 40 países, y que agrupan a personas con esta enfermedad, además de amigos, familiares, cuidadores.

"Ahora estamos celebrando el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a pesar de la situación epidemiológica que enfrentamos por el COVID-19, con el lanzamiento de nuestro sitio web", subrayó Moscoso.

Resaltó el trabajo mancomunado que realiza EM Cuba con organismos internacionales como la Red Latinoamericana de Esclerosis Múltiple, la Fundación Centroamericana y del Caribe, y significó la atención especial que reciben desde la asociación Esclerosis Múltiple España, y la Federación Internacional de esta enfermedad que", aseguró, "son los principales artífices que hayamos podido sacar nuestro propio sitio en internet".

Dispositivo médico - Sputnik Mundo
Rusia, sinónimo de esperanza para los franceses con esclerosis múltiple
Subrayó además que en estos tiempos de pandemia del COVID-19, no se han reportado en Cuba casos de pacientes con esclerosis múltiple que se hayan contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Estamos al tanto de ellos ", añadió Moscoso, "principalmente de los más vulnerables y con los que cuentan con bajos recursos, se han hecho coordinaciones de ayudas a nivel de Gobierno y han sido atendidas las necesidades planteadas".

Precisó que, a pesar de que los estudios epidemiológicos que se han realizado en Cuba son a nivel local, se calculan que haya unas 2.000 personas en la isla afectadas por la esclerosis múltiple, y de ellas, la organización tiene localizadas a unas 1.200, con los que mantienen contactos periódicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала