América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoras de la tierra americanas piden políticas con perspectiva de género por COVID-19

CC0 / Pixabay / Una mujer indígena (archivo)
Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Treinta organizaciones de mujeres defensoras de la tierra, territorio y medioambiente de América Latina y el Caribe pidieron a los estados incorporar la perspectiva de género en todas las medidas de prevención, atención y recuperación para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.

"Demandamos y exigimos a los Estados, empresas, instituciones financieras y a la sociedad en su conjunto garantizar la participación y representación de las mujeres en los espacios de toma de decisión en condiciones de equidad e igualdad con los hombres, a fin de incluir nuestras necesidades, particularmente en la atención de la actual pandemia", dijo un comunicado del Grupo Regional de Género y Extractivas, difundido en Quito.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 y desempleo generan reacción en cadena con nuevas protestas en América Latina
A la vez, el Grupo pidió a los gobiernos incorporar la perspectiva de género en todas las medidas de prevención, atención y recuperación que se tomen para enfrentar la actual crisis.

En esa línea, el comunicado solicitó a los estados reforzar las acciones de atención por violencia de género que a diario viven las mujeres en las comunidades indígenas.

Las mujeres también exigieron que se detenga la criminalización y cualquier forma de violencia, por parte de los estados contra las personas que defienden los territorios y el medioambiente.

Solicitaron que los estados reconozcan el valor y la contribución económica, política y social del trabajo de las mujeres, el cual se hace más visible en el contexto del COVID-19.

También pidieron a los gobiernos fomentar iniciativas económicas lideradas por mujeres, como una opción de desarrollo y protección del territorio desde la mirada de la economía sostenible indígena.

Los trabajadores de Nissan en Barcelona inician protestas por cierre de la fábrica - Sputnik Mundo
Internacional
Los despidos, otra secuela del coronavirus
Entre otros puntos, el Grupo Regional planteó el cese de actividades extractivas y la implementación de megaproyectos en territorios indígenas, porque además del despojo y destrucción que conllevan, "son altos focos de contagio que ponen en riesgo nuestra vida y existencia como comunidades y pueblos originarios".

Por último, pidieron respetar las formas comunitarias de los pueblos en la gobernanza y toma de decisiones sobre los bienes comunes, así como respetar la autonomía y la libre determinación de los pueblos para decidir sus propias formas de vida.

Entre otras organizaciones, el pronunciamiento está firmado por representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac (México).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала