- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín, París y Londres lamentan las nuevas restricciones de EEUU contra Irán

© REUTERS / Morteza NikoubazlBanderas de Irán
Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Alemania, Francia, Reino Unido y la UE lamentan la decisión de EEUU de poner fin a las exenciones a sus sanciones contra Irán, que permitían actividades nucleares civiles dentro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según se desprende de una declaración conjunta.
"Lamentamos profundamente la decisión de Estados Unidos de poner fin a las tres exenciones relativas a los proyectos nucleares clave del PAIC en Irán, incluido el proyecto de modernización del reactor en Arak", dice la declaración de los ministros de Exteriores de los tres países mencionados y el jefe de la diplomacia europea.

Se subraya que "esos proyectos, avalados por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, sirven a los intereses de todos en el ámbito de la no proliferación y brindan a la comunidad internacional garantías del carácter exclusivamente pacífico y seguro de las actividades nucleares iraníes".

El petrolero iraní en el puerto de Venezuela - Sputnik Mundo
Irán supera el embargo petrolero delante de las narices de EEUU
París, Berlín, Londres y la UE mantienen consultas con sus socios para dar una evaluación de las consecuencias de esta decisión de EEUU, indica la nota, publicada en la página web del Ministerio de Exteriores galo.

"El PAIC es un logro clave de la arquitectura global de la no proliferación y hoy es la mejor y la única forma de garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán", enfatiza.

Con lo cual, continúa, París, Londres, Berlín y la UE continúan trabajando para "garantizar el pleno cumplimento de las obligaciones asumidas por sus firmantes en el marco del pacto, en particular el regreso de Irán al pleno cumplimento de sus compromisos nucleares".

El PAIC fue firmado en 2015 entre Irán y Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE para establecer limitaciones al programa nuclear iraní y así excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En el marco del pacto, las autoridades iraníes acordaron transformar su planta de Fordo y el reactor nuclear de Arak de modo que no puedan utilizarse para la producción de armas.

El 27 de mayo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington suspenderá las exenciones a las sanciones relacionadas con el PAIC tras un período de liquidación de 60 días.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China condena la decisión de EEUU de cancelar exenciones a las sanciones contra Irán
Según Pompeo, la decisión afectará la reconversión del reactor nuclear en Arak, el suministro de uranio enriquecido para el reactor de investigación en Teherán y la exportación de combustible del reactor de investigación gastado y desechado de Irán.

A la vez, EEUU decidió extender por 90 días la exención a sanciones para las entidades extranjeras que trabajan en el primer reactor de la central nuclear de Bushehr en Irán, construido por la rusa Atomstroyexport (forma parte de Rosatom).

No obstante, esta exención no se aplica a nuevos proyectos en la central, como la construcción de su segundo y tercer reactores, también encargada a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала