- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un municipio de Madrid inicia uno de los mayores estudios de seroprevalencia en Europa

© REUTERS / Carl RecineElaboración de una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Elaboración de una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Torrejón de Ardoz, un municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid, comenzará a hacer las pruebas del COVID-19 a todos sus habitantes mayores de un año, en lo que pretende ser uno de los mayores estudios de seroprevalencia realizados hasta la fecha, con una participación prevista de casi 130.000 personas.

En un comunicado emitido este 29 de mayo, el Ayuntamiento de Torrejón asegura que se trata "del mayor estudio de seroprevalencia que se ha realizado hasta el momento en Europa".

Médicos españoles - Sputnik Mundo
España
España advierte del peligro de una segunda oleada de contagios
A lo largo de los próximos tres meses, los vecinos del municipio serán citados por orden alfabético para hacerse pruebas de anticuerpos de forma voluntaria y gratuita.

A los mayores de 16 años se les sacará una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio.

Mientras que a los menores, con edades entre 1 y 15 años, se les extraerán unas gotas de sangre de su dedo mediante un pequeño pinchazo.

Torrejón fue uno de puntos más afectados por el COVID-19 cuando la enfermedad empezó a expandirse por España, registrándose uno de los primeros brotes en una iglesia evangélica del municipio.

"Tristemente fuimos el epicentro de la pandemia del coronavirus en España, y ahora he tomado la decisión de hacer test gratuitos a todos los vecinos atendiendo la demanda que muchos de ellos me han hecho para mejorar su seguridad sanitaria", declaró el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez.

El proyecto fue criticado por el Gobierno central, que acusó a las autoridades del municipio de desmarcarse de la estrategia de diagnósticos marcada desde el Palacio de la Moncloa.

"No podemos ir por libre. Solo si vamos coordinados seremos eficaces, y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada", dijo este 28 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De hecho, Illa aseguró que la puesta en marcha de este estudio puede llevar aparejada una sanción por vulnerar la estrategia nacional.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los ensayos de una prometedora vacuna contra el COVID-19 podrían derivarse a España
Además, la realización de este estudio creó malestar entre los alcaldes de municipios de Madrid en los que gobierna el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que critican la disponibilidad de test en Torrejón mientras sus poblaciones siguen sin poder hacerse pruebas de forma generalizada.

Ignacio Vázquez es miembro del conservador Partido Popular, la misma formación a la que pertenece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dio su visto bueno al proyecto, lo que despertó críticas de otros alcaldes por un presunto trato de favor.

Desde el Ayuntamiento de Torrejón aseguran que todos los gastos derivados del estudio serán sufragados con fondos municipales, aunque también se generó cierta polémica porque para su realización se recurrirá a profesionales sanitarios del grupo privado que gestiona el hospital de la localidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала