EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Trump y Twitter se declaran la guerra mientras EEUU se sacude por el racismo

Trump y Twitter se declaran la guerra mientras EEUU se sacude por el racismo
Síguenos en
Twitter ocultó un mensaje de Donald Trump al considerar que "glorifica la violencia", luego de que el presidente de EEUU limitase por decreto la protección de las redes sociales. 'En Órbita' conversó con Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Por primera vez, la red social le ocultó un mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las protestas en Minneapolis tras el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de policías. No obstante, los usuarios pueden acceder al texto luego de aceptar la advertencia de la plataforma.

Electronic cables are silhouetted next to the logo of Twitter in this illustration photo in Sarajevo - Sputnik Mundo
Zuckerberg critica a Twitter por erigirse en árbitro ante Trump
Trump escribió que ante "cualquier dificultad", en Minneapolis estará "tomando el control, pero cuando los saqueos empiecen, los disparos también empezarán".

Esta semana, la empresa señaló otro de los tuits del mandatario por desinformar sobre el voto electrónico en el país. Trump se molestó con la red social y amenazó con cerrarla.

"Creo que hay que tomar en serio el posicionamiento de Trump como una amenaza y un llamado a reprimir o cancelar una red fundamental en la vida cotidiana de millones de personas a nivel mundial", dijo a En Órbita Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En tanto, el homicidio de George Floyd a manos de la policía generó inmediatas protestas violentas y saqueos en varias ciudades del país. Trump criticó justamente por Twitter al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por su manejo de la situación y lo acusó de ser parte de la "izquierda radical".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump denuncia que Twitter no censura las "mentiras" de China y del Partido Demócrata
Este jueves 28 el presidente firmó un decreto para limitar la protección de las redes sociales y la laxitud de la que gozan para las publicaciones de contenido. "Tienen el poder incontrolado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre individuos y grandes audiencias públicas", destacó Trump.

Twitter es la red social más utilizada por el mandatario para comunicarse directamente con sus más de 80 millones de seguidores.

"Las redes sociales no pueden ser estigmatizadas cuando portan contenidos falsos ni tampoco consideradas la panacea para enfrentar a tiranos o para lograr que las sociedades se liberen de yugos autoritarios. En el mejor de los casos, son herramientas para que las sociedades interactúen", expresó Rock.

Colombia: crece el malestar por llegada de brigada de EEUU

El Senado espera mayor información del Gobierno sobre la llegada en junio de un grupo de élite del ejército de EEUU que "trabajará" en el país sudamericano contra el narcotráfico. La información llegó primero por la embajada del país norteamericano en Bogotá, lo que causó descontento en la clase política.

"Vamos a apelar a distintos mecanismos, al control político y, de ser necesario, a acciones judiciales. Desarrollaremos una fuerte campaña en términos de opinión pública, porque a pesar de la situación que estamos atravesando [pandemia del coronavirus] esto no lo podemos dejar pasar", dijo a En Órbita el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

De acuerdo con la Constitución, el tránsito de tropas extranjeras debe ser avalado por el senado, pero el Ejecutivo de Iván Duque insiste en que la tarea será de asesoría y no en operaciones militares.

Una de las regiones donde esta brigada extranjera hará foco es en la frontera con Venezuela. Según el senador, el anuncio se suma a una "cadena de hechos que muestran que Colombia se ha ido convirtiendo en una plataforma para toda clase de acciones ilegales en territorio venezolano".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
FARC rechaza presencia de tropas de EEUU en Colombia y advierte agresión a Venezuela
"Se está preparando una acción cada vez más agresiva, más aventurera y peligrosa para que estalle un conflicto armado. (...) Es un escenario que estamos viendo poco a poco configurarse en la región. Estas acciones suben cada vez más el grado de intervención", apuntó Cepeda.

En su diálogo con En Órbita el senador también se refirió a las "zonas futuro", denominación fijada por el actual Gobierno colombiano para "hacer un tipo de paralelismo con la implementación del acuerdo de paz".

Este acuerdo, firmado en 2016, establecía el compromiso del Estado de promover proyectos de desarrollo en comunidades afectadas directamente por el conflicto armado, algo que no ha cumplido.

Argentina: medio siglo del asesinato de Aramburu

El lunes 1 de junio se cumplen 50 años del asesinato del general Pedro Aramburu, expresidente de facto argentino (1955-1958). El crimen político que dividió al país sudamericano fue la carta de presentación de la organización guerrillera Montoneros.

El grupo integrado por jóvenes cristianos peronistas exigió a cambio de los restos de Aramburu la devolución del cadáver de Eva Duarte de Perón, fallecida en 1952 durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón, quien fue destituido por un golpe militar tres años después. Aramburu fue uno de los artífices del golpe.

Un hincha con la bandera de Argentina - Sputnik Mundo
La "Revolución argentina", la dictadura permanente que inauguró el terror
El cuerpo de Evita había sido robado por los servicios de inteligencia y durante su presidencia Aramburu lo envió a un cementerio en Italia bajo un nombre ficticio, donde estuvo 16 años.

Sputnik dialogó con María O'Donnell, autora del libro Aramburu: El crimen político que dividió al país. El origen de Montoneros.

La organización se formó por jóvenes de clase media que provenían de familias conservadoras.

Entre sus filas "nunca hubo componentes rurales ni campesinos y muy poco componente obrero", afirmó la periodista.

La elección de Aramburu como objetivo de Montoneros seguía la lógica de transformar a victimarios en víctimas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала