- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia repatriará a sus ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Paraguay

© Sputnik / Andrey Stanavov / Acceder al contenido multimediaUn avión
Un avión - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los rusos varados en Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Paraguay tendrán la posibilidad de volver a la patria.

Rusos en Brasil, Argentina, Chile y Cuba

El Gobierno ruso fletará un vuelo en los próximos días para recoger a los ciudadanos de ese país que deseen regresar a su tierra natal en este momento de emergencia por el nuevo coronavirus, informaron a Sputnik fuentes de la Embajada de Rusia en Brasil.

Según la Embajada, el vuelo, de la aerolínea rusa Azur Air, está programado "del 3 al 5 de junio" y pasará por los aeropuertos de "Sao Paulo [Brasil], Buenos Aires [Argentina], Santiago [Chile] y La Habana [Cuba]".

El vuelo desde Brasil saldrá del aeropuerto internacional de Guarulhos (Sao Paulo, sureste) el miércoles 4 de junio a las 16.30 hora local.

Gente y un policía con mascarillas durante el brote de coronavirus en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Atrapados por la pandemia: el largo y tortuoso regreso a El Salvador
No obstante, la Embajada precisó que la ruta de la aeronave, así como la fecha y la hora de salida se están acordando actualmente con las autoridades de los citados países y "pueden cambiar".

Por ello, la representación de Rusia en Brasil pide que los interesados sigan atentamente los mensajes informativos de la Embajada de Rusia en Brasil y de los consulados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Los ciudadanos interesados en volar tienen que registrarse previamente a través de un formulario en el Portal Unificado de Servicios Públicos (EPGU).

La Embajada también informó que el vuelo de repatriación tiene un costo, pero que la información sobre tarifas y condiciones de pago se anunciará adicionalmente.

De momento, la Embajada de Rusia en Brasil no informó del número de ciudadanos rusos que embarcarán en este vuelo.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Amarga espera: el 100% de los países restringen la llegada de turistas
Además, fuentes de la Embajada de Rusia en Cuba confirmaron a Sputnik que un grupo de ciudadanos rusos varados en Cuba por la pandemia regresarán a su país la semana próxima.

"Esperamos que en los próximos días se confirmen las fechas de vuelo y pueda realizarse el traslado seguro a Rusia de los ciudadanos que se encuentran en Cuba y desean regresar", comentó a Sputnik Leonid Lagunovski, agregado de prensa de la Embajada de la Federación de Rusia en La Habana.

El pasado 18 de mayo, Sputnik conversó con el cónsul general de Rusia en La Habana, Vasili Pronin, quien aseguró que unos 60 rusos en la isla caribeña han expresado su interés por ser repatriados.

"Actualmente tenemos a 60 personas que quieren regresar a Rusia, y de ellos solo 50 son turistas, el resto son trabajadores de empresas rusas y personas que tienen familias en Cuba, y están esperando la posibilidad de su regreso", detalló.

Turistas

El funcionario consular precisó que actualmente hay unos 200 ciudadanos rusos en Cuba que llegaron como turistas o como viajeros, pero la mayoría de ellos —unos 140— "no quieren regresar a Rusia en este momento".

Los trabajadores de Nissan en Barcelona inician protestas por cierre de la fábrica - Sputnik Mundo
Internacional
Los despidos, otra secuela del coronavirus
Según Pronin, muchos de ellos son personas que vinieron a visitar a sus familiares que residen en Cuba, y no desean salir de la isla ahora, por las condiciones sanitarias favorables en que se maneja la pandemia en el país caribeño.

"Mantenemos contactos telefónicos o vía Internet; sabemos dónde están ubicados esos turistas, viajeros y trabajadores de empresas rusas, y también sabemos de rusos que no quieren salir en este momento, porque la situación en Cuba es más favorable, y en Rusia en este momento tenemos muchos problemas", recalcó el cónsul.

Rusos en Paraguay

Asimismo, siete rusos varados en Paraguay por la pandemia del COVID-19 podrán regresar a su país en la primera semana de junio, informó a Sputnik el jefe de la Sección Consular de la Embajada de Rusia en Asunción, Nikolái Potiomkin.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
La emotiva historia de un profesor ruso radicado en Paraguay
"El viaje será aproximadamente a inicios de junio, en las primeras semanas", aseguró.

El diplomático explicó que la Embajada envió una nota oficial a los gobiernos de Paraguay y Argentina solicitando la autorización formal para transportar a sus connacionales.

"Son siete personas que están varadas; ahora enviamos solamente la nota oficial y estamos esperando la respuesta", agregó.

Se prevé que el vuelo de repatriación tenga una parada en Buenos Aires.

El 27 de marzo pasado, Moscú suspendió la comunicación aérea con otros países ante la pandemia del COVID-19, manteniendo solo los vuelos de repatriación, entre otros, viajes que se redujeron a partir del 31 de marzo.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, desde el inicio de la pandemia, más de 250.000 rusos varados en distintos países ya fueron repatriados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала