América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 5,3 millones de colombianos perdieron su empleo en abril a causa de COVID-19

© Foto : Pixabay/Leroy_SkalstadUna persona pobre (imagen referencial)
Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 5,3 millones de personas perdieron sus empleos en abril en Colombia como consecuencia presumible del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno central desde el 23 de marzo para mitigar los efectos del nuevo coronavirus.
"En abril de 2020, en Colombia 5.371.000 personas salieron de la ocupación; reducción estadísticamente significativa. A la población inactiva se sumaron 4.313.000 personas", indicó el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) a través de Twitter.

​Aunque en un informe publicado en su página web la entidad no aludió al confinamiento obligatorio como la razón por la cual se perdió esa cantidad de empleos, se presume que esa fue la causa, debido a la suspensión de actividades que han significado las medidas de mitigación de la enfermedad, la cuales fueron ampliadas en la víspera hasta el 30 de junio.

En términos porcentuales, la tasa de desempleo en abril fue de 19,8%, un valor mucho mayor al registrado en el mismo periodo de 2019, cuando llegó a 10,3%.

En consecuencia, la tasa de ocupados pasó de 21 millones en 2019 a 16 millones en 2020, explicó el DANE.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 y desempleo generan reacción en cadena con nuevas protestas en América Latina
Los sectores en los que se registró la mayor pérdida de empleos son la industria manufacturera, que prescindió de un millón de trabajadores, mientras que en el sector comercial 943.000 personas quedaron sin trabajo.

Así también, el sector de actividades artísticas perdió 806.000 puestos de trabajo, y el de la construcción, 657.000.

Una gran parte de las personas que quedaron desempleadas son mujeres, género que pasó de una tasa de 13% de desocupación en abril de 2019 a 23% en el mismo periodo de 2020, mientras que el desempleo en hombres pasó de 8,4% a 17% en igual periodo.

Según el DANE, la tasa de desempleo creció en todas las ciudades de Colombia, pero la mayoría de la pérdida de trabajos se concentró en ciudades principales, como Bogotá (centro), Cali (suroeste) y Medellín (noroeste). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала