Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Exministro de Energía de Ecuador asegura que la gran minería no resolverá problemas del país

© Sputnik / Evgeny Yepanchintsev / Abrir banco de fotosMina de oro (foto referencial)
Mina de oro (foto referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas de Ecuador, advirtió que la megaminería no resolverá los problemas de empleo en el país, durante una rueda de prensa virtual organizada por el colectivo Acción Ecológica.
"Estamos a tiempo para echar abajo esta ilusión de la megaminería, no va a resolver problemas de empleo porque los va a agravar y, en términos económicos, es una verdadera estafa", dijo Acosta, exministro de Energía y expresidente de la Asamblea Constituyente que elaboró, en 2008, la actual Constitución Política de Ecuador.

Además, cuestionó el discurso oficial que, según dijo, presenta a la megaminería como tabla de salvación para reactivar el aparato productivo ante el eventual agotamiento del petróleo como principal fuente de recursos económicos.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En medio de crisis por COVID-19, Ecuador paga 936 millones de dólares de deuda externa
El Gobierno ha dicho que la gran minería puede generar 32.000 puestos de trabajo directos, pero según Acosta, esa cifra ni siquiera representa el 0,4% de la población económicamente activa del país, en comparación con Perú, donde la minería representa el 1,1% y el 1,8% en Chile.

Con respecto a la proyección de ingresos para el Estado por 132.432 millones de dólares durante los próximos 50 años, a partir de 2019, Acosta señaló que ese monto equivale a 2.648 millones de dólares anuales, es decir, el 20,8% del ingreso total por exportaciones, cuando por ventas petroleras el Estado ecuatoriano recibe 80% de los ingresos. 

Acosta también dijo que la actividad minera tiene "subsidios ocultos" por parte del Estado, entre los que enlistó inversiones en carreteras, hidroeléctricas, costos por remediación ambiental, el uso del agua y afectaciones a la salud de los pobladores así como a las actividades turísticas y agropecuarias en las zonas mineras.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Minería de Ecuador aportó al fisco 23 millones de dólares en regalías en 2019
En la rueda de prensa, Silvia Quilumbango, del colectivo Caminantes, mostró preocupación por el proyecto minero Llurimagua, ubicado en la zona de Íntag, cantón Cotacachi, provincia Imbabura (norte).

Entre otras cosas, expuso que la Contraloría General del Estado de Ecuador encontró irregularidades en esa concesión minera concluyendo, en su informe final, que debió haber sido revocada.

Ecuador solo posee dos proyectos de minería a gran escala en producción: el de oro Fruta del Norte, a cargo de la empresa Lundin Gold y el de cobre, concesionado a la empresa EcuaCorriente; sin embargo hay una serie de proyectos en diferentes etapas de exploración.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала