América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio muestra que el gasto público en salud en México es insuficiente ante pandemia

© REUTERS / Carlos JassoAmbulancia en Ciudad de México
Ambulancia en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gasto público en salud de México en 2020 es de 2,8% como proporción del PIB, insuficiente ante la pandemia de COVID-19 y el menor de la Organización para la Comercio y Desarrollo, a la cual pertenece este país, donde el promedio es de 6,5%, indica un estudio presentado por la organización México Evalúa.
"En 2019, el gasto observado como proporción del PIB se mantuvo 2,4% anual registrado desde 2017, y en 2020 se estimó la misma proporción en el presupuesto aprobado", dijo en una presentación por Internet Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público del centro de estudios ciudadano.

Sin embargo, con la actualización a la baja en el crecimiento del PIB este año, por la reducción de la actividad económica ante la pandemia, "se calcula que el gasto en salud para este año sea de 2,6%".

Funeral de un fallecido por COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Es el COVID-19 más letal en México que en el resto de América Latina?
"El gasto en salud como porcentaje del PIB ha evolucionado más lentamente: en 1999, el gasto en salud representó 1,9% del PIB y aumentó año con año hasta alcanzar la cifra de 2,7% del PIB en 2009", detalla el informe.

Este porcentaje se mantuvo e incluso aumentó hasta representar 2,9% de la economía en 2012.

Después de alcanzar ese máximo histórico, el gasto en salud "comenzó a representar una proporción cada vez menor en la economía".

En efecto, en 2017 y 2018 el gasto en salud como porcentaje del PIB "decreció hasta llegar a representar 2,4% del PIB, proporción muy similar a la observada entre 2005 y 2008", detalla la investigación.

Este aumento de este año, de 2,4 a 2,6% del producto nacional bruto, "no implica un mayor presupuesto en salud, incluso cuando la pandemia del COVID-19 pone a prueba el sistema de salud, sino que en realidad es el resultado de un menor crecimiento económico esperado en 2020".

Caída del gasto en salud de 2017 a 2019

En el periodo 2017-2019, que ya abarca el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró un "declive en el gasto en salud, no hubo expansión del gasto, la tasa de decrecimiento promedio se contrajo un 0,8%". 

Papas fritas - Sputnik Mundo
Así las corporaciones de comida chatarra agravaron el COVID-19 entre los mexicanos
Los recortes en el gasto en salud "son frecuentes" en este país, lo cual "impide que se recupere la tendencia creciente de casi dos décadas".

Por ejemplo, en 2017 "cayó el presupuesto aprobado un 3%; en 2018 el presupuesto aprobado no incrementó con respecto a 2017 pero se gastó de acuerdo con lo planeado", indicó Campos

En 2019, el presupuesto aprobado aumentó 2% con respecto al año anterior: 12.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares actuales).

El problema surge cuando, de ese presupuesto aprobado por el Congreso, "no se ejerció un 2,8% (18.000 millones de pesos menos, unos 750 millones de dólares actuales) del presupuesto aprobado, siendo este subejercicio el más grande desde 1999".

La insulina - Sputnik Mundo
Qué tan peligroso es para México el coronavirus con su alta tasa de diabéticos
Asimismo, el gasto en el sector salud disminuyó 1,0%, es decir 6.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) menos en relación con 2018. 

Con respecto al gasto per cápita en dólares, México también se encuentra rezagado: se gasta cinco veces menos que el promedio de la OCDE que reúne a los mayores economías del mundo.

Al comparar a la segunda economía latinoamericana con sus pares de América Latina, tanto Chile como Colombia tienen un mayor gasto público per cápita en salubridad.

Para igualar el gasto per cápita de Chile, México tendría que incrementar el gasto per cápita en 686 dólares, puntualiza el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала