- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Rey de España y el pin de la discordia: ¿Qué llevaba Felipe VI?

Síguenos en
La Casa del Rey ha desmentido que Felipe VI llevara un pin con la forma de un tricornio en la solapa de la chaqueta durante el coloquio con jóvenes talentos. Se trataba del botón de condecoración de la Orden de Carlos III y no del símbolo de la Guardia Civil, cuerpo policial envuelto en la polémica tras los relevos de tres altos cargos.

Escándalo en palacio. Así clamaron las redes sociales el jueves 28 de mayo por la noche tras el comentario de la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) a unas imágenes difundidas por Zarzuela de un encuentro de los reyes con jóvenes investigadores y emprendedores. La organización afirmó que Felipe VI lucía un tricornio, sombrero de la Guardia Civil, en forma de pin en la chaqueta.

​Un detalle muy significativo en estos días en los que el cuerpo policial padece una de las peores crisis de su historia. Desde la APROGC lo interpretaron como un mensaje de apoyo a la Benemérita tras los relevos en su cúpula por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Crisis del Ministerio del Interior de España se agrava con otro cese en la Guardia Civil
El máximo responsable de la cartera de Interior destituyó el 25 de mayo al coronel jefe de la comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por un proceso de "reconstrucción en los puestos de máxima confianza de la Secretaría de Estado de Seguridad". Marlaska negó que su cese estuviese provocado por no haber informado a sus superiores de un informe sobre los presuntos responsables en autorizar la marcha del 8M entregado a la jueza que investiga la responsabilidad penal en la convocatoria feminista. Tras Pérez de los Cobos, el director adjunto operativo, Laurentino Ceña, y el jefe del Mando de Operaciones, Fernando Santafé, han salido del cuerpo policial.

Ante estas circunstancias, los tuits de la APROGC comprometían de manera evidente la imparcialidad institucional del monarca. Motivo por el que la Casa del Rey se apresuró a aclarar que lo que llevaba el rey era el botón de condecoración de la Orden de Carlos III, una roseta de color blanco y azul superpuesta sobre un pequeño galón dorado. Esta se otorga a personas destacadas por su trabajo en beneficio de España y la Corona. Es la máxima distinción civil.

La APROGC reconoció su error y lo justificó con otro mensaje en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала