América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador actualiza reglas que permiten a militares uso progresivo de la fuerza en protestas

© AP Photo / Patricio RealpeMilitares de Ecuador (Archivo)
Militares de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Ecuador actualizó las reglas que permiten el uso progresivo de la fuerza, por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, en manifestaciones y disturbios que deriven en una grave conmoción interna, informó el ministro de esa cartera de Estado, Oswaldo Jarrín.
"Son regulaciones esencialmente para las operaciones militares, es decir cómo el militar (…) en un estado de excepción, cuando haya necesidad de apoyar a la Policía Nacional, debe observar normas de comportamiento (…) para el cumplimiento de situaciones en las que se presente la agresividad o la violencia en el ambiente social", dijo Jarrín, entrevistado por radio Democracia.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas, trabajadores y estudiantes en Ecuador protestan contra medidas del Gobierno
Entre las disposiciones de la nueva normativa está la de aplicar el uso de la fuerza para neutralizar o reducir el nivel de amenaza o resistencia, aunque se especifica que se empleará la fuerza y las armas de fuego solamente cuando los medios de disuasión o conciliación no hayan alcanzado el objetivo legal deseado o resulten ineficaces.

El uso de la fuerza deberá ser una medida proporcional y excepcional, dice el documento.

El nuevo reglamento contempla el uso progresivo de la fuerza en cinco niveles.

Las normas se basan en un Manual de Derecho en Operaciones Militares, existente desde el 2014, que ya se utilizó durante las protestas que durante 12 días conmocionaron a Ecuador, en octubre pasado, en contra de la decisión del presidente Lenín Moreno de retirar los subsidios a los combustibles.

Protestas contra el Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores en el oeste de Ecuador protestan contra las medidas del Gobierno | Vídeo, fotos
Jarrín defendió las normas y dijo que se trata de un acuerdo ministerial que regula el comportamiento del personal militar para que conozca exactamente qué hacer y en qué condiciones puede utilizar el armamento en situaciones de resistencia interna.

Aseguró que los militares utilizarán "armas esencialmente no letales", es decir el equipamiento antidisturbios y no el equipo de dotación, para apoyar a la policía nacional en operativos para restablecer la paz social, siempre y cuando en el país esté vigente de por medio un decreto de estado de excepción.

Según Jarrín, los sucesos de octubre sirvieron para poner al día el documento y convertirlo en manual de bolsillo para que desde el general hasta el soldado que participe en operativos de apoyo a la Policía sepa cómo tiene que actuar y qué decisiones tomar, con respaldo legal.

El acuerdo ministerial entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro (gaceta) Oficial del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала