Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Desempleo en Chile llega a su nivel más alto en 10 años

© REUTERS / Ivan AlvaradoUna persona sin techo en Chile
Una persona sin techo en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La tasa de desocupación en Chile durante los meses de febrero, marzo y abril de este año llegó a 9%, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de un comunicado.
"La tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior", consignó el organismo.

De acuerdo a la información entregada, los desocupados crecieron anualmente 19,6%, debido principalmente al aumento de los cesantes (22,9%), que son las personas que anteriormente tuvieron trabajos remunerados.

Los trabajadores de Nissan en Barcelona inician protestas por cierre de la fábrica - Sputnik Mundo
Internacional
Los despidos, otra secuela del coronavirus
Las áreas más afectadas con aumento de desocupados fueron: el comercio (caída de un 10%), agricultura y pesca (15%) y la industria manufacturera (11%), y por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores independientes (18%) y los asalariados formales (2%).

La cifra se vio incidida principalmente por los efectos de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, cuya expansión en el mes de marzo obligó a ejecutar las primeras restricciones como cierre de fronteras y cuarentenas, lo que afectó varios índices macroeconómicos, incluido el desempleo.

Producción industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile cayó 3,8% interanualmente en abril, afectado principalmente por la crisis del nuevo coronavirus.

"En abril de 2020, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,8% en doce meses, debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen", explicó el INE en un comunicado.

El índice de producción manufacturera anotó una reducción interanual de 5,9%, siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Mina de cobre chilena El teniente - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto sufrirá la economía de Chile por la pandemia?
Su producción se vio reducida debido a la baja en la elaboración de alimentos durante el mes de abril, principalmente de pan, a raíz de que muchos servicios de restaurantes, banqueterías, hoteles, casinos y catering presentaron una caída en su demanda a causa del COVID-19.

El segundo índice de producción minera presentó un descenso de 0,5% con respecto a abril del año pasado, destacando la disminución en la minería metálica que cayó 0,8%.

El último índice, de producción de electricidad, gas y agua, cayó 7,4% debido principalmente a la disminución en la producción de gas, que bajó 40,8%.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала