El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

China y Hong Kong, objetivos de EEUU a "democratizar"

China y Hong Kong, objetivos de EEUU a "democratizar"
Síguenos en
El Gobierno chino exigió a Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong, después de que esos países se pronunciaran sobre la autonomía de ese territorio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, manifestó:

"Instamos a estos países a respetar la soberanía de China y cesar sus intentos de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong. Estos países interfieren burdamente en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China. El Gobierno de Pekín condena esas actitudes y envió sendas notas de protesta a esos cuatro países", declaró el portavoz.

Más temprano una fuente comunicó a Sputnik que Estados Unidos y el Reino Unido buscaban debatir Hong Kong en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"China tomará las 'medidas correspondientes' si el Reino Unido cambia los derechos de visado de los habitantes de Hong Kong con pasaporte BNO [ciudadano británico en el extranjero]", declaró Zhao Lijian.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU dicta a China las reglas del juego: Trump vuelve a meter sus narices en asuntos ajenos
Zhao señaló, además, que todos los connacionales que viven en Hong Kong son ciudadanos chinos independientemente de que tengan el pasaporte BNO o el pasaporte BDTCs (ciudadano de los territorios dependientes británicos).

Todo se produce después de que la Asamblea Nacional Popular de China avalara el 28 de mayo una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la Ley Básica de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, destacó al comentar el tema que "es evidente que EEUU está usando la crisis de Hong Kong para tensionar las relaciones bilaterales con China y sumar un conflicto de esta naturaleza a las tensiones que ya existen en el plano comercial y tecnológico, en el plano político o estratégico".

El analista internacional Carlos Martínez también expuso sus criterios desde México:

"La llamada guerra comercial, económica, sanitaria entre China y EEUU ha hecho desde desplome de la bolsa de valores, hasta especulaciones de una posible guerra biológica".

Mientras tanto, Rusia registró un récord de muertos por COVID-19 en un día con 232 fallecimientos en las últimas 24 horas, informó el portavoz del centro informativo que monitorea la situación epidemiológica, Alexandr Miasnikov.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la situación del coronavirus se estabiliza tanto en Moscú como en toda Rusia
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.572 nuevos casos de infección por coronavirus, en 84 (de las 85) regiones, incluidos 3.380 casos sin síntomas clínicos (39,4%). La cifra acumulada, 387.623, representa un incremento del 2,3% con respecto a la jornada anterior", indicó el médico.

Durante la jornada anterior "se registraron 232 nuevos fallecidos, lo que eleva a 4.374 el número total de muertos por COVID-19 en Rusia", puntualizó Miasnikov.

Rusia ha realizado hasta ahora más de 10 millones de pruebas de coronavirus, según datos de la oficina de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

"Las restricciones sanitarias adoptadas en Moscú para detener la propagación del coronavirus seguirán vigentes hasta que se elabore una vacuna contra el COVID-19", declaró el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

El alcalde señaló que la ciudad "ya ha dejado atrás el peor escenario de desarrollo de la situación epidemiológica".

A su vez, la jefa Rospotrebnadzor, Ana Popova, espera que la vacuna contra el COVID-19 esté lista antes del inicio de la posible segunda ola de la epidemia.

El infectólogo Nikolái Málishev, dijo que el pico de morbilidad por coronavirus en Rusia ya ha sido superado y reina una situación de calma relativa.

"Las autoridades en Rusia trabajaban adelantándose a la situación, creaban reservas de camas de hospital a fin de que no se produzcan altos índices de morbilidad y mortalidad", declaró el experto.

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El mundo, a la espera de una vacuna
En otro orden, Rusia suministrará a sus socios extranjeros los sistemas de diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que permitirán realizar un millón de pruebas, comunicó el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin.

Además, Mishustin incluyó a los medios de comunicación en la lista de sectores afectados por la crisis provocada por el nuevo coronavirus, comunicó el servicio de prensa del Gobierno ruso.

"Los medios y la producción impresa están incluidos en la lista de sectores de la economía rusa más afectados por el deterioro de la situación debido a la propagación del nuevo coronavirus", dice el comunicado.

Según la nota, las compañías editoriales de libros, periódicos, revistas, las empresas de radio y televisión, así como las agencias de noticias, podrán beneficiarse de varias medidas de apoyo elaboradas por el Gobierno del país.

Mishustin señaló que en medio de la pandemia de coronavirus el papel de los medios es especialmente importante ya que "los ciudadanos deben recibir información oportuna y confiable sobre lo que está sucediendo".

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала