Biólogos rusos descubren que los peces cebra danio también se desesperan

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaPez cebra danio (archivo)
Pez cebra danio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Los peces cebra danio también se desesperan, según han descubierto los científicos rusos cuyo estudio facilita la búsqueda de nuevos antidepresivos y sugiere que el mecanismo de la depresión es 340 millones de años más antiguo de lo que se creía.

Biólogos de la Universidad Federal de los Urales (URFU), con sede en Ekaterimbrugo, sometieron a los peces cebra danio a una serie de tests de inmovilización de cola y comprobaron que dos antidepresivos clásicos, amitriptilina y sertrolina, reducen su nivel de desesperación.

Un perro de la raza golden retriever  - Sputnik Mundo
Solidaridad a domicilio: el perro que se hizo viral por llevar comida a su vecina en cuarentena | Vídeo
Estos peces de agua dulce (Danio rerio), junto con nematodos, moscas Drosophila y roedores, resultan muy convenientes para estudios por tratarse de especies identificadas al 100% genéticamente.

"Hemos comprobado por primera vez el fenómeno de la desesperación en los cebra danio… Dado que hay una similitud genética del 70% entre peces y humanos, la búsqueda de potenciales objetivos biológicos para antidepresivos será menos difícil y costosa que en el trabajo con roedores", cita la URFU en su comunicado de prensa a Alán Kalúyev, investigador sénior del laboratorio de estudios prospectivos en petroquímica, tecnologías químicas y biotecnologías.

El estudio, cuyo resumen en inglés fue publicado este mes en la revista Journal of Neuroscience Methods, se llevó a cabo en cooperación con la universidad SPbGU y el Centro Almázov de San Petersburgo, así como científicos de Moscú, Novosibirsk (Rusia), Brasil y China.

Kalúev señaló que el uso de los cebra danio brinda la oportunidad de crear y seleccionar más rápido nuevos fármacos para la depresión, trastorno mental que afecta a uno de cada diez seres humanos y a veces conduce al suicidio si no se proporciona un tratamiento eficaz.

Un pug (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Harley el 'Tuerto', el perrito que alivia el estrés de los médicos | Vídeo
La impotencia aprendida, uno de los rasgos característicos de la depresión clínica y experimental, es un objetivo clave para los investigadores que tratan de modelizar la "desesperación conductual" en animales, pero la mayoría de los estudios anteriores de este tipo se hicieron con roedores.

Los primeros peces con mandíbula surgieron hace 400 millones de años, mientras que los roedores, hace 60 millones, de manera que el nuevo estudio también "envejece" el mecanismo de la depresión unos 340 millones de años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала